ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano: La Persona


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  4.242 Palabras (17 Páginas)  •  4.938 Visitas

Página 1 de 17

“Derecho Romano: Las Personas”.

La persona.

La persona en el Derecho Romano es muy parecida a la persona en la actualidad. En el diccionario de la Real Academia Española se define de la siguiente manera: Organización de personas o de personas y de bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones.

La palabra persona, designaba, en sentido propio la máscara del cual se servían en escena los actores dando amplitud a su voz (personare). Esto quiere decir que por medio de esto ellos podían expresarse libremente. De aquí se empleo el sentido para expresar el papel de un individuo en la sociedad.

División de personas.

Las personas eran divididas en dos categorías:

a. Distingue a los esclavos de las personas libres.

Los esclavos tienen derecho a poco, para todos normalmente es la misma condición. Para las personas libres, se dividen otra vez en ciudadanos y no ciudadanos y otra en ingenuos y libertinos.

b. Esta división se aplica conforme a como la persona es considerada en la familia.

Unos son alieni juris, lo cual quiere decir que están sometías a la autoridad de un jefe de familia; las otras son sui juris, que dependen de ellas mismas.

Clase de personas.

Persona Física.

Para ser considerado una persona física en Roma, tenias que tener tres status; status libertatis (ser libre), status civitatis (ser ciudadano) y status familiae (no estar bajo ninguna potestad).

Persona Jurídica.

El derecho romano reconocía cierta capacidad jurídica de ciertos entes sociales a los que denominaba corpora y en épocas posteriores con el conocimiento de la representación directa, nació la persona jurídica con características propias y definidas tales como las corporaciones y funcadiones, dándoles categoría de sujetos de derecho aptas para adquirir derechos y contraer obligaciones. Las capacidades de las personas jurídicas eran limitadas específicamente a la adquisición y ejercicio de derechos patrimoniales, los cuales son susceptibles de apreciación pecuniaria y de lucro. Poseen bienes comunes y fondos propios, intervienen en relaciones sociales por medio de un representante.

De aquí mismo se denomina a la persona jurídica de derecho público y derecho privado.

Algunas personas del derecho público son: Estado, Municipios y Ciudades.

Personas del derecho privado: Corporaciones y Fundaciones.

Los Status en Roma.

En Roma la persona física tenía que tener tres status:

-Status libertatis.

-Status civitatis.

-Status familiae.

El Status Libertatis.

En Roma los hombres de dividían en libres y esclavos. Sólo los libres tenían capacidad jurídica. El esclavo era la persona la que la norma positiva privaba una situación de liberal. Sólo se terminaba cuando se declaraba una institución de libertad.

La esclavitud ocupa un papel muy relevante en la historia política, económica y social en Roma. La condición y la consideración del esclavo variaron mucho a lo largo del tiempo. En época primitiva la posición del esclavo en la casa roma era igual a la de cualquier sometido al pater familia.

La esclavitud adquirió mucha importancia tras conquistas militares en un tiempo de la república, pues se produjo gran cantidad de prisioneros los cuales fueron convertidos a esclavos; y al aumentar el numero de esclavos la situación para ellos empeoraría. Se convierte única y específicamente en un instrumento de trabajo.

La situación de los esclavos:

El esclavo no es una persona, es una cosa. Su condición personal es lamentable: ya que a causa de la esclavitud carecían a tener el derecho de la personalidad. El esclavo no es una persona, no tiene familia, su unión es un puro hecho no un matrimonio, no tiene patrimonio, no puede comparecer en justicia.

Puede ser objeto de propiedad exclusiva o colectiva. Pertenece a una persona que ejerce sobre él la “dominica potesta”.

Causas de la esclavitud:

-Nacimiento: nacía esclavo el hijo de madres esclava, aunque hubiera sido concebido por un hombre libre. El derecho clásico estableció que el hijo sería libre si la madre fue libre en algún momento de la gestación.

-Cautividad de guerra: los prisioneros de la guerra pasan a ser propiedad del estado romano y éste o bien los dedicaba a servicios públicos o; los vendía a particulares.

-Condena penal: la persona que cometía un delito grave, era condenada de manera grave; se convertía en esclavo como los que trabajan en las minas o en los juegos de gladiadores.

-Sustraerse al censo.

-Infrequens: persona que no acudía para presentar el servicio militar.

-Hombre libre mayor de 21 años que se hacía vender como esclavo, puesto de acuerdo con un tercero para dividirse después el precio.

-Mujer libre que tuviere relaciones sexuales con un esclavo a pesar de la tercera negativa del dueño.

-Fur manifestar: persona que realiza un robo.

-Ingratitud del esclavo liberado con respecto a su dueño.

Modos de extinción de la esclavitud:

-Manumissio: acto por el cual el dueño le concede al esclavo la libertad, es una declaración de voluntades otorgando la libertad y soberanía. Sin embargo hay diferentes tipos de esta:

-Manumissio vindicta: consiste en un proceso ante el magistrado, por comparecencia del dominus y de un tercero. El tercero, previamente convenido con el dominus interviene en lugar del dervus, tocándole con una varita y afirmando solemnemente que es un hombre libre. Tal afirmación no es contradicha por el domunis, y el magistrado confirma la declaración.

-Manumissio censu: consiste en la inscripción del esclavo, con el cosentimiento del dueño, en la lista del censo de los ciudadanos.

-Manumissio testamento: declaración de libertad hecha por el dominus en testamento, o bien de modo directo o indirecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com