ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos De Cuarta Generacion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 13

DERECHOS HUMANOS DE CUARTA GENERACIÓN

Curricular: DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO

Grandes cambios se están produciendo en el ámbito mundial, el avance de las tecnologías está marcando un verdadero hito en la historia del hombre; a inicios del siglo XXI, el desarrollo de las tecnologías en información y comunicación vinculadas a la revolución de las telecomunicaciones ha planteado nuevos desafíos en diversas áreas, entre ellas el Derecho.

El hombre ha conseguido el establecimiento de los Derechos Humanos, luego de haber librado duras batallas para conseguir su objetivo. Actualmente, surge un nuevo escenario compuesto por elementos como el ciberespacio, la tecnología, los medios, entre otros; al parecer la lucha del hombre por mantener el respeto y primacía de los derechos humanos aún continúa.

Con el surgimiento de Internet han surgido nuevas necesidades en materia legal, Actualmente, la trascendental aparición del ciberespacio como nuevo universo donde crear, desarrollarse, comunicarse, trabajar, pensar y en definitiva vivir no puede quedar ajeno a estas reclamaciones. Nadie puede discutir que la humanidad se encuentra en un nuevo período inédito en su historia: la era de la información. La tecnología, como informatización del mundo, se inserta en todos los contextos, y no deja dimensión humana indiferente. De esta forma, han surgido numerosas voces reclamando una cuarta generación de derechos humanos, los ciberderechos. En su mayoría, son reediciones de las antiguas libertades pero aplicadas al mundo virtual.

Para hablar de los Derechos Humanos de cuarta generación, resulta necesario reflexionar sobre la relación entre los desarrollos técnicos y el entorno humano como un fenómeno multidimensional que proyecta su influencia de una manera directa sobre las realidades morales, psicológicas y sociales.

A sesenta años de distancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ahora, no será el mundo físico el único escenario bélico donde se libren las guerras del futuro. Ni el concepto de invasión ni el de esclavitud seguirán siendo los mismos. En esta nueva era, denominada de la información, no será necesario invadir un país, ni tampoco poner grilletes en muñecas y tobillos a las manos de los ciudadanos. La clave para lograr el dominio de las personas está en reeducar el deseo, en convertir a los individuos en consumidores y colonizar las conciencias a través de los valores implícitos en los productos audiovisuales.

En esencia, los mecanismos de dominación y de limitación de los derechos humanos en este nuevo espacio de información o ciberespacio, tienen más que ver con la limitación del acceso a las condiciones necesarias (ya sean técnicas, económicas o culturales) que permitirían el desarrollo de formas más avanzadas de participación pública y de intercambio y libre expresión de ideas y creencias. En este entorno técnico y político a la vez, se está librando una batalla por la libertad de expresión. Los intentos de restringir el libre flujo de información por Internet, así como los intentos de limitar lo que puede decirse por el teléfono, supondrían una limitación nada razonable de los bien establecidos principios de privacidad y libertad de expresión.

Los ataques a los derechos humanos en forma de acciones políticas tienen una traducción casi inmediata en términos de hambre, discriminación, flujos migratorios o de refugiados, recorte de libertades civiles, etc. En el ciberespacio, dichas acciones cobran un cierto carácter de invisibilidad frente al escrutinio público. Además, no resulta tan sencillo medir el grado de contaminación en una información, o detectar en un producto audiovisual el modelo de sociedad o los valores que se transmiten de forma oculta. Los regímenes dictatoriales hacen frecuentemente una bandera del carácter perverso de la Red al ser, según ellos, un agujero por el que se cuelan valores propios de sociedades decadentes, amenazadoras para la soberanía nacional y transgresora de las costumbres y tradiciones nacionales. El ciberespacio aparece así como uno de los escenarios donde se zanja una de las más decisivas batallas por la libertad de expresión y, por ende, por los derechos humanos en general, ya que se llevan a cabo políticas restrictivas de las libertades.

El avance en las tecnologías no sólo ha tenido repercusiones en áreas relacionadas a la salud, o ingenierías; sino también en la educación y en el proceso de comunicación del hombre, desde un nivel interpersonal hasta lo masivo.

"... Cuando una nueva tecnología emerge con el potencial de cambiar la forma en que la gente vive y trabaja, también genera un vivo debate acerca de su impacto en nuestro mundo, y preocupación sobre la forma en que debe ser adoptada (...) Algunos optimistas ven a Internet como la mayor invención de la humanidad, desde el punto de vista de medios escritos de comunicación. Ellos creen que Internet puede brindarles poder un poder económico y político sin precedentes, enriquecer la comunicación en las personas, generar un renacimiento cultural y una nueva era de prosperidad económica y paz mundial. En el otro extremo, los pesimistas piensan que Internet causará una mayor explotación económica y cultural, la muerte de la privacidad y que originará una declinación de los valores y normas sociales (...) Internet da forma a los primeros años del siglo XXI y tendrá un profundo y positivo impacto en la forma en que trabajamos y vivimos..."

Los medios de comunicación han transformado la sociedad. Se debe tener en cuenta que el ser humano, el conocimiento y la comunicación han sufrido y experimentado un proceso de cambio. Al respecto, el sociólogo Manuel Castells expone que las transformaciones que han vivido los seres humanos respecto a su manera de expresión, formas de percibir y representar la realidad y los dispositivos de acceder y comunicar el conocimiento, puede ser comprendidas a través de los diversos momentos atravesados por el hombre a lo largo de la historia.

• Un primer momento se sitúa a unos 3.000 años de evolución en la tradición oral y la comunicación no alfabética.

• En torno al año 700 a.c. tuvo lugar en Grecia un gran invento: el alfabeto (…) la sociedad alcanzó un nuevo estado mental, "la mente alfabética", que indujo a la transformación cualitativa de la comunicación humana (…)

• El invento y difusión de la imprenta y la fabricación de papel (…) en occidente, la imprenta promovió la infraestructura mental para la comunicación acumulativa, basada en el conocimiento (…)

• La cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com