ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos De Primera Generacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  13.775 Palabras (56 Páginas)  •  3.464 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCIÓN

Los Derechos Humanos son derechos inherentes al ser humano, sin distinción alguna de nacionalidad, religión, sexo, color, origen nacional o raza, lengua u otra condición. Este es el concepto que tenemos actualmente, ya que los derechos humanos son un término relativamente moderno, a pesar de que han existido a lo largo de la historia de la humanidad en las distintas culturas. El problema siempre radicó, y sigue radicando, en el reconocimiento jurídico y político que los gobiernos deben darle, lo que resulta complicado porque cada uno tiene distintas necesidades y niveles de desarrollo de acuerdo a su economía, historia, geografía, población, etc.

Lo anterior resulta importante, debido a que el reconocimiento de los derechos humanos ha sido el resultado de continuos movimientos sociales que a través del tiempo fueron sembrando los ideales que en la actualidad se reconocen. Las exigencias de las diversas poblaciones en las etapas de la humanidad no siempre fueron las mismas. Por ello, se hizo necesaria una clasificación de los derechos humanos, para poder comprender su evolución y desarrollo en la historia, además de prever un futuro para los mismos.

La primera ideología clara que surgió para darle derechos al pueblo, fue el contrato social propuesta por Jean-Jaques Rousseau en su libro Contrato Social en 1762. El Contrato Social, es un acuerdo entre el pueblo y el, o los gobernantes, de crear un Estado con el objetivo del bien común. Los seres humanos, en un estado puro o natural, es decir antes de llegar a formar un Estado, vivían en convivencia pacífica y armónica, pero con el paso del tiempo las poblaciones fueron creciendo originando comunidades con jefes y posteriormente complejos estatales más complejos.

Thomas Hobbes , que vivió entre 1588 y 1679, estableció que el ser humano es malo por naturaleza y que era un peligro para sus semejantes, por lo cual era evidente que existirían guerras y conflictos entre ellos. Siguiendo la teoría de Hobbes, el hombre cedió todos sus derechos al Estado, quien debía ser poderoso para poder contener los malos instintos que tenía el hombre y limitar a sus súbditos para su protección y equilibrio social.

Estas ideologías influyeron en la revolución francesa, originando la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles y políticos, es decir, la primera generación de derechos humanos. La lucha que era encabezada por el tercer estado, explicado anteriormente, que deseaba defender sus derechos políticos y civiles, bajo el lema de libertad, igualdad y fraternidad, y continuaron con él hasta su victoria, convirtiéndolo en el lema de la nueva república.

La clasificación que actualmente se acepta por los juristas de todo el mundo es por generaciones, de las cuales, ya se han establecido tres:

• Primera generación. Surgen con la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Se encuentra integrada por los denominados derechos civiles y políticos. Imponen respetar al Estado los Derechos Fundamentales del ser humano como la vida, la libertad, la igualdad, etc.

• Segunda generación. La constituyen los derechos denominados Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Surgen con la Revolución Industrial y, en México, con la Constitución de 1917 que incluyó los Derechos Sociales por primera vez en el mundo. Constituyen una obligación de hacer del Estado y son de satisfacción progresiva, de acuerdo al desarrollo económico del mismo.

• Tercera generación. Se forma por los llamados Derechos del Pueblo o de Solidaridad. Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre naciones, así como los distintos grupos que las integran.

En este trabajo se analiza el desarrollo de la primera generación de derechos humanos, que corresponde a los derechos identificados hoy en día como civiles y políticos, quizás la generación por la cual se luchó más, relativamente, por su reconocimiento a diferencia de las otras generaciones. Diversos movimientos sociales se realizaron en todo el mundo a lo largo de la historia a favor de los oprimidos, que eran la mayoría de la población, y su descontento originado por el abuso del poder que las autoridades poseían y las tremendas injusticias que se desarrollaban contra la población menos beneficiada como los juicios arbitrarios, sentencias excesivas, marginación de sectores de la población, entre otras, concluyeron finalmente en el reconocimiento de dichos derechos.

Actualmente, los derechos de la primera generación son los más evidentes en la vida diaria de todos los ciudadanos, ya que son los que ejercemos para tener una convivencia en sociedad armónica y pacífica; y una participación política más democrática. Pero fue sólo a través de las luchas y sacrificios que nos dieron la oportunidad de que en la actualidad gocemos de ellos. Si bien hoy en día aún existen vicios e injusticias en nuestros derechos, constantemente se lucha para que exista mayor justicia e igualdad entre todos los seres humanos.

ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE DEREHOS HUMANOS

Es difícil establecer el origen cultural de los derechos humanos, debido a que estos se desarrollaron en todo el mundo desde distintas perspectivas dependiendo de las necesidades y tradiciones de los pueblos. Por supuesto, la cultura mexicana recibió la influencia de los derechos humanos desde Europa occidental, pero sería inconveniente ignorar los decretos que hicieron referencia a estos derechos en otros continentes, en menor o mayor medida. Por ejemplo, en Asia el concepto de derechos humanos como tal no se dio a conocer hasta que tuvo contacto con Europa; sin embargo, ellos tenían establecidos sus derechos en forma oral y consuetudinaria con mayor carácter religioso que político o jurídico. Además, consideraban con mayor relevancia el cumplimiento de deberes, razonando que de esta forma alcanzarían un perfeccionamiento moral y espiritual como individuos .

Por otro lado, en el continente africano también se desarrollaron nociones de mayor carácter jurídico con respecto a estos derechos. Prueba de ello es la Carta del Mandén , que surgió después de una importante victoria militar del fundador del imperio Mandinga en 1222; éste y su consejo de sabios se reunieron en asamblea en una aldea llamada Kuruka Fuga, situada en el río Níger, entre las fronteras de Malí y Guinea. Esta carta, es una de las constituciones más antiguas que aún existen, es de carácter oral y consuetudinario, ya que se transmite de padres a hijos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.3 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com