ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “25 DE MARZO”

SAN MATEO-MUNICIPO BOLÍVAR DEL EDO. ARAGUA

PFG- ESTUDIOS JURÍDICOS

ENSAYO

ANÁLISIS CRÍTICO

DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

PROF.: MORAIMA SÁNCHEZ

AUTORA:

MILAGRO BLANCO

C.I: 8.811.100

San Mateo, 23 de octubre de 2013

Los Derechos Humanos son desde su contexto histórico punto de referencia de la seguridad jurídica, política y social de la humanidad, es por ello que para la sociedad en su conjunto representan una gran fortaleza, que deben ser defendidos hasta las máximas instancias, ya sea desde la Organización de Naciones Unidas hasta las más pequeña población donde peligren o se haga probable su inminente violación, y es que la vida, la comunicación, la libertad, solo por nombrar algunos, son derechos tan importantes que simbolizan la esencia misma de una sociedad racional y civilizada, y el solo hecho de que exista alguna forma de irrespeto hacia ellos indica una clara muestra de falta grave hacia nuestra propia condición humana que debe ser protegida en cualquier sitio o lugar del planeta ya que estos no son de carácter sectario ni de una jurisdicción especifica, sino por el contrario se encuentran contemplados dentro del escenario global de la sociedad universal.

El objetivo de esta declaración, compuesta por 30 artículos, es promover y potenciar el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Dicha declaración proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre.

Entre los derechos citados por la Declaración se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a la participación en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su comunidad. La Declaración fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del hombre.

Los derechos humanos poseen una creciente fuerza jurídica, en tanto que se integran en las constituciones y, en general, en el ordenamiento jurídico de los Estados. También, en el ámbito de la comunidad internacional, por su reconocimiento en numerosos tratados internacionales tanto de carácter general como sectorial; universal y regional y por la creación de órganos jurisdiccionales o de otro tipo para su defensa, promoción y garantía.

En este sentido, la aplicación los derechos humanos, como la de cualquier otro instrumento, depende de su buena o mala utilización, por lo que no basta su consagración legal a nivel internacional o al interior de los estados, sino que es menester la voluntad política de gobiernos democráticos comprometidos con los fines de la sociedad a la que deben servir, lo que implica una postura ética de aceptación universal.

En la actualidad y en la nueva Declaración Universal de las Derechos Humanos se busca proteger a todo ser de la raza humana. Esta declaración fue escrita también con el fin de promover una relación amistosa entre todas las naciones. La meta principal es que este documento sea difundido y cumplido por todo los países miembros de las naciones unidas, sin distinción de sexo, raza, color, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacionalidad o cualquier otra condición. Al analizar los treinta artículos se puede destacar aspectos importantes en cada uno de ellos, sin necesidad de obviar alguno de ellos.

Ahora bien, en cuanto a su contenido se tiene, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos consta de las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com