ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Los derechos humanos incluyen el derecho a la vida y a la libertad, la libertad de opinión y de expresión, el derecho al trabajo y la educación y muchos más, así como prohíben la esclavitud y la tortura. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales individuales o colectivas.

Desde su establecimiento en 1945, uno de los objetivos principales de las Naciones Unidas ha sido promover y alentar al respeto de los derechos humanos de todos, como estipula la Carta de las Naciones Unidas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la piedra angular en la historia de los derechos humanos. Redactada por representantes de procedencias legales y culturales de todas las regiones del mundo, esta Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III) el 10 de diciembre de 1948 en París, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse Establece, por primera vez, unos derechos humanos fundamentales que deben protegerse. Desde su adopción en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha traducido a más de 360 idiomas (con lo que es el documento más traducido del mundo) y ha sido fuente de inspiración para las constituciones de muchos Estados que se han independizado recientemente y para muchas democracias nuevas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos Protocolos Facultativos (sobre el procedimiento de quejas individuales y la pena de muerte) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos y otros instrumentos que se han adoptado desde 1945 han expandido el alcance de las leyes de derechos humanos internacionales. Entre ellos se encuentran la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio(1948), la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006), entre otros.

Las Naciones Unidas trabajan activamente para definir, observar y asistir a los Estados miembros con la implantación de los estándares de derechos humanos internacionales. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ha dirigido la responsabilidad de promocionar y proteger los derechos humanos y la implantación de un programa de derechos humanos en la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU, cuya responsabilidad principal es el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, también se ocupa de violaciones graves de los derechos humanos, como el reclutamiento de niños soldado (Resolución 1612 (2005)) y el empleo de la violación como arma de guerra (Resolución 1820 (2008).

Desde 1948, la Asamblea General ha adoptado unos ochenta tratados y declaraciones sobre los derechos humanos, como la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos (1998) y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007).

Los mecanismos para alcanzar los derechos humanos que estableció la ONU supervisan la implantación de los estándares de los derechos humanos en todo el mundo. Incluyen el Consejo de Derechos Humanos, los Procedimientos Especiales con mandatos específicos para cada país y el centro de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos, establecido el 15 de mayo de 2006 por la Asamblea General, de la que es subordinado directo, sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que llevaba en funcionamiento sesenta años, como el más importante órgano intergubernamental de la ONU dedicado a los derechos humanos. El Consejo se compone de 47 Estados Miembros y es responsable del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo y de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto, incluyendo la respuesta a emergencias humanitarias. A través de su mecanismo de Examen Periódico Universal, el Consejo evalúa su situación de los derechos humanos en los 193 Estados miembros. También sigue trabajando con los Procedimientos Especiales, que había establecido la antigua Comisión de Derechos Humanos.

Muchos de los principales tratados internacionales de derechos humanos cuentan con un órgano revisor que supervisa la aplicación de ese tratado en los países en los que ha sido ratificado. Estos órganos (como el Comité de los Derechos del Niño, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, y el Comité contra la Tortura, que supervisa la Convención contra la Tortura) se reúnen varias veces al año en Ginebra o en Nueva York. Las personas que han sufrido violaciones de sus derechos pueden presentar una queja directamente a los Comités que supervisan los cuatro tratados de derechos humanos: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

DERECHOS HUMANOS NACIONALES

Los derechos humanos en México son objeto de controversia y debate entre otros. Los principales problemas son la tortura, la represión policial y paramilitar, el feminicidio, y, más recientemente, asesinatos de reporteros

En México los Derechos Humanos se reconocen constitucionalmente en la reforma a su Carta Magna el 10 de junio del 2011, incorporándolos en su artículo primero y elevando a nivel constitucional la tutela de estos.

La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de

• Contribuir al desarrollo integral de la persona.

• Delimitar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com