ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

RELACION DEL SERVICIO DE POLICIA CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES

La policía nacional en cumplimiento de su misión constitucional, debe proteger los derechos humanos y paralelamente restringirlos dentro del concepto de daño jurídico. Cuando esa limitación está acorde con los principios de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad, entendiendo que el objeto de policía es permitir el más amplio y vigoroso ejercicio de las libertades ciudadanas con una mínima restricción de derechos.

El personal de la policía nacional, en cumplimiento de sus competencias, está en la obligación de respetar los derechos y garantías de la dignidad de las personas, consagrados en la constitución política, los tratados internacionales ratificados por el estado colombiano y la ley. En todas las actuaciones policiales, se deberán preservar los derechos y garantías establecidos en la constitución política y la ley

Y como lo expreso el Art 218: La policía nacional de Colombia es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

Pero también la constitución política de Colombia promueve en su esencia la base de la convivencia, en la que reconoce los derechos fundamentales y libertades públicas que deben ser garantizadas por las autoridades, (art 2) por al mismo llama a los residentes en Colombia a promover los valores de entendimiento bajo el autorismo de que se deben respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios

La Policía está instituida para proteger a los habitantes del territorio colombiano en su libertad y en los derechos que de ésta se derivan, por los medios y con los limites estatuidos en la Constitución Nacional, en la ley, en las convenciones y tratados internacionales, en el reglamento de Policía y en los principios universales del derecho. En ningún caso la Policía podrá emplear medios incompatibles con los principios humanitarios. El personal de la policía nacional en uso de las facultades que le otorgan la constitución y la ley podrá: Imponer las medidas correctivas para las conductas que se encuentren legalmente establecidas en el código nacional de policía, con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada procedimiento.

Es el cuerpo de policía nacional la institución presente de manera permanente en el medio social, considerada la primigenia forma de contacto entre el ciudadano y el estado. Esa presencia infinita hace que en el desarrollo de su actividad conozca hechos y conductas que pueden poner en peligro la convivencia democrática, no solo en el ámbito de lo contravencional, sino también desde la misma actividad criminal.

La protección de los derechos humanos, como valor universal y elemento constitutivo del Estado Social de Derecho, guarda en la Policía Nacional no solo su protección, a partir de la garantía de derechos y libertades públicas como establece la Constitución Política, sino que los promueve en desarrollo de la actividad de policía, regulando las conductas sociales e incidiendo en ellas para garantizar la convivencia democrática.

En contexto la política de derechos humanos para la policía nacional de Colombia, define, enmarca y establece los criterios generales de actuación en desarrollo de la función y la actividad de policía, pretendiendo sentar bases de doctrina, para regular acertadamente y ajustado al derecho, las actuaciones del ser policía en procura de cumplir su fin constitucional y legal. La convivencia democrática.

Bajo esta premisa, se ha concentrado un amplio esfuerzo doctrinal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com