ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  26.871 Palabras (108 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 108

DERECHOS HUMANOS

Programa de Curso

UNIDAD 1

1- Concepto. El hombre tiene una variedad de atributos que le son propios, de derechos que los puede ejercer cuando y

donde quiera, sin distinción de raza, sexo, religión o nacionalidad y éstos son los denominados “Derechos Fundamentales del Hombre”. Derechos humanos es para nosotros: “El conjunto de derechos inherentes al ser humano, de carácter irrenunciable, imprescriptible e inalienable, que debe ser utilizado de acuerdo a su fin, para otorgar protección jurídica de forma tal a evitar los abusos que pueda cometer el estado, el individuo o alguna otra persona jurídica similar”. El concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos).

2- Categorías y Clasificación generacional de derechos humanos

Los derechos del hombre consagrados por la Declaración Universal y que fueron incluidos en nuestra Constitución Nacional, suponen el cumplimiento de todos y cada uno de ellos, pues al estar garantizados por la Carta Magna, tienen la categoría de derechos constitucionales, o sea son leyes supremas que se encuentran sobre cualquier ley, decreto o reglamento de autoridad.

Desde hace tiempo se habla de tres generaciones de derechos humanos.

Los derechos de primera generación son los derechos Civiles y Políticos, vinculados con el principio de libertad. Estos derechos son los derechos humanos clásicos que constituyen los Derechos Civiles que también los encontramos en la C.N. y en el Código Civil y éstos últimos pertenecen a las personas desde la concepción. Podemos mencionar como derechos de la Primera Generación el Derecho a la vida, a la integridad física. Derecho a no ser sometido a tortura ni a tratos crueles o degradantes. Derecho a la libertad. Derecho a la intimidad e inviolabilidad en el hogar y la correspondencia. Derecho a la libertad de pensamiento. Derecho a la libertad de reunión y asociación. Derecho a la libertad de conciencia, de culto y de expresión. Derecho a la justicia. Derecho a la nacionalidad y al libre tránsito y los Derechos Políticos son los que pertenecen a los ciudadanos del país donde viven y son: El Sufragio Universal, libre e igual. Derecho a elegir y ser elegido. Derecho a participar en el Gobierno. Derecho a demandar a la autoridad pública. El derecho de asilo. El derecho de refugio.

Los derechos de segunda generación son los derechos Económicos, Sociales y Culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Entre los derechos Económicos, Sociales y Culturales que podemos citar están: El derecho a la salud y a la seguridad social. Derecho al trabajo y a la libre sindicalización. Derecho a la protección económica en condiciones de desvalidez. Derecho a la alimentación, el vestuario y albergues adecuados. Derecho a la familia. (Indispensables a la dignidad humana) Derecho a la educación y la cultura. Derecho a ser protegidos en las obras científicas, literarias y artísticas. Los derechos sociales y económicos son recibidos muy satisfactoriamente pues protege el salario justo, el descanso diario y semanal, las vacaciones anuales, etc. Los derechos de segunda generación exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos.

Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética. Derecho a la autodeterminación. Derecho a la democracia. Derecho al desarrollo. Derecho a la integración. Derecho a recibir y producir información equitativamente. Derecho al medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Derecho a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad. Derecho de las mujeres. Derecho de los niños. En tal sentido en nuestro país se creó la Fiscalía del Medio Ambiente. Ej. Normas o reglamentos que impidan el ingreso de residuos tóxicos a nuestro país. El derecho a la paz, se caracteriza por tutelar la paz a nivel mundial y también que ella tenga vigencia en una sociedad determinada, en una colectividad, en un barrio, etc. Podríamos ejemplificar este derecho en la lucha que mantienen los Estados y Organizaciones no gubernamentales por el desarme nuclear y las comisiones en barrios y ciudades que prohíben los ruidos molestos para preservar el derecho al descanso o la paz de sus ciudadanos.

Las necesidades de la vida humana crecen, se intensifican y demandan un mayor número de bienes y una mejor calidad de bienes. No es equivocado afirmar que esta dupla de necesidades y de bienes han funcionado como palanca para montar sobre ella los derechos de las tres generaciones, a medida que el hombre valoró como deseable y exigible un nivel y una calidad de vida más altos, más igualitarios, más acordes con los avances del progreso, de la ciencia, de la tecnología, de la complejidad de la convivencia, tanto en el recinto del Estado como en el plano internacional y universal.

3- PLURALIDAD DE NORMAS JURÍDICAS QUE CONSAGRAN O PROTEGEN DERECHOS HUMANOS

Podemos citar entre algunas a las más importantes:

a- La Constitución Nacional sancionada en 1992;

b- Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, 10/12/1948

c- Convención Americana sobre Derechos Humanos, Bogotá año 1948;

d- El Pacto de San José de Costa Rica, del año 1969

e- Declaración de los derechos del Niño, aprobada por la Asamblea Gral. De la ONU, el 20/11/1959

f- Convención Internacional sobre eliminación de todas formas de discriminación racial, de la ONU

g- Convención americana para prevenir y sancionar la tortura, adoptada por la Asamblea Gral. De la OEA

h- Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, de la ONU

i- Convención para la prevención y la sanción del delito de Genocidio, adoptada por la ONU el 9/12/1948;

j- Convenio relativo a la protección e integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (171.8 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com