ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO UNIVERSITARIO LAS AMERICAS.

Especialidad: Derecho. Tema: Derecho Humanos.

RESUMEN:

Los Derechos Humanos tienen una aceptación universal, en diversas épocas regiones han recibido varios nombres de la cual la terminología es de abundante y en ocasiones confusas unas de las más comunes denominaciones de los Derechos Humanos que se han utilizado son:

 Derechos Innato.- Estos Derechos nacen con el hombre y son valiosas por sí mismo.

 Derecho Naturales.- Estos Derechos tienen su esencia y fundamento en la propia naturaleza, son independientes de la voluntad normativa que los consagra.

 Derechos Individuales.- Considerados como pertenecer al hombre individualmente en su connotación de persona física de ser de todas las instituciones políticas y sociales.

 Garantías Individuales.- Regulan los derechos que tiene los ciudadanos individualmente para su respeto y eficacia.

 Garantías Constitucionales.- Trata de superar la imprecisión que trata consigo. Esto es que no sea aislado sino también al hombre como comunidad o como integrante en un determinado grupo social.

 Derechos de la Personalidad.- Comprende los Derechos relativos a los atributos físicos y morales de la persona.

 Derechos de Hombre y del Ciudadano.- Es la contemplación de los derechos de la personas en su doble aspecto de individua y de ciudadano frete al poder del Estado.

 Derechos Subjetivos Públicos.- Cumulo de facultades consagrados jurídicamente en favor de la persona y que son opinables al Estado.

 Derechos esenciales del hombre.- Son aquellos Derechos como tales son permanentes e inherentes al hombre y a su esencia.

 Libertades Públicas.- Son los Derechos Civiles y Políticos que debe tener toda persona.

 Derechos del Gobernado.- Es el carácter protector para el hombre en su relación con el Poder Público.

Esto se considera dos grandes tendencias una IUSNATURALISTA e IUSPOSITIVISTA, lo cual se muestra concepto de algunos autores:

 Harold J. Laski.- Las condiciones de la vida social, las cuales ningún hombre puede perfeccionar y afirmar su propia personalidad.

 Morris B Abram.- Derechos fundamentales a los que todos deberían tener acceso en su virtud puramente de su calidad de ser humano.

 José Castan.- Aquellos Derechos fundamentales de la personalidad humana considerada tanto en su aspecto individual como comunitario.

Los Derechos se postulan la DIGNIDAD, la LINERTAD y la IGUALDAD del hombre como los principios en su connotación internacional. Los Derechos Humanos se sustentan conforme a la concepción de la ONU de las que se destacan tres principios la Autodeterminación, la Igualdad y No a la Descriminacion. A carácter de los Derecho Humanos de la Iusnaturalismo que son:

 Imprescripubilidad.- No son prescriptibles, es decir, no se adquiere o se pide en el simple transcurso del tiempo.

 Inalienabilidad.- Que no se puede transferir a otro.

 Inrrenunciabilidad.- La titularidad y el disfrute de estos derechos no es renunciable.

 Universibilidad.- Todos los Derechos son poseídos por todos lo hombres por igual sin causa de distinción alguna.

 Inviolabilidad.- No pueden ser desconocido por quienes tiene la obligación de respetarlos.

 Efectividad.- Observancia y realización de los Derechos Humanos.

 Interdependiente y Complementariedad.- Cada Derecho se relaciona y complementa con los demás Derechos.

Los Derechos Humanos surgen por las ideas políticas de Grecia y Roma se dio a la trata de ciudadanos (artesanos, campesinos, militares, etc.) para la igualdad social, la consagración normativa de los Derechos Humanos va de la particular a la universal la cual la etapa Estamental en los siglos XI Y XVIII da la formación de los derechos a una reacción contra los excesos de poder Absoluto.

Entre sus fuentes del Derecho Humano nos encontramos las internas que son derecho interno de cada estado de las que emanan o puede emanar la constitución en que es un ordenamiento jurídico en estos entran la legislación interna de las cuales entra de dos vías las primeras es al reglamentar los Derechos Humanos consagrados constitucionalmente para su mayor eficacia y las segundas al existir normas jurídicas que otorguen derechos fundamentales o amplíen los contemplados constitucional de esto sale la costumbre como un medio de sistema jurídico que para la costumbre entra la jurisprudencia como criterio jurídico obligatoria, esto los principios generales del Derecho que son los ordenamientos y no se encuentras plasmados en la constitución pero son importantes. De las Internas se encuentran las Internacionales son aquellos pactos entre Estado soberano que generan normas jurídicas con obligatoriedad para las partes; entre sus diversas clasificaciones encontramos:

 Clasificación en razón del carácter del sujeto titular de los derechos.

 Clasificación en base del contenido u objeto del Derecho, y

 Clasificación en razón del surgimiento de los Derechos.

Los Derechos de la ONU en el respaldo de un organismo que agrupa a más de 150 países que lo consagra de dos formas a) Derechos Civiles y Políticos y b) Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En el caso del sistema jurídico-constitucional mexicana son otorgados para dicha ley fundamental se afilia a las postura del Iuspositivista de que los Derechos Humanos nacen jurídicamente de los pueblos que se considera dispensable para el impulso y fomento de todos los demás derechos en medida de un estado no libre ni independientes para lo cual se fue necesario garantizar estos derechos para una mejor comunidad entre los ciudadanos de la igualdad jurídico de hombres y mujeres colocando una situación de discriminación respecto a ciertas áreas como los derechos de participación política para garantizar a hombre y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados.

Derechos a la vida consagran la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com