ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

DERECHOS HUMANOS

“El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.”

Martin Luther King

.

Para empezar hablar de los derechos humanos es necesario ponernos de acuerdo que vamos a entender por ellos. Digamos entonces que los D.H.:

“Son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.”

Según lo anterior son derechos inherentes que se les otorgan a todos los seres humanos para moderar las conductas perniciosas, que pretendan afectar a los demás. Por otro lado, la policía nacional intenta desde la preservación del orden nacional hacer cumplir estos derechos.

La promoción de los derechos humanos se logra, solo a partir de la concientización de cada uno de los hombres y mujeres que conforman la gran familia de la policía nacional. Esto solo puede resultar solamente si esta entidad, se basa en hacer lo correcto en cada uno de sus actos, aplicando valores y consignas tales las que ordena la siguiente cita: No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti, es decir, tratar a los demás como queremos ser tratados nosotros mismos. De esta manera, el individuo logra comprometerse no solo con su deber ciudadano, sino que modela su estructura axiológica implementado en su comportamiento valores que regulen todos sus actos. Es así que, un buen policía debe procurar, a partir del buen ejemplo de su comportamiento, el desarrollo de la protección de los derechos humanos, y no solo conformarse con las generalidades que encierra este tema.

Como ya todos sabemos se ha debatido mucho si hoy por hoy se violan los D.H Es difícil dar una respuesta que deje conforme a todos, debido a que no existe una regulación comprometida por parte de los organismos que se encargan de procurar que estos derechos se cumplan en nuestro país.

Nosotros como veedores de la defensa de derechos humanos debemos comprometernos conscientemente en cuidar que estos se cumplan debidamente. No sólo podemos limitarnos con la comprensión de los ejemplos de violación de estos derechos, que aunque nos ilustran ampliamente, debe ser reforzado con la teoría que es la que nos va indicar las pautas y acciones que debemos llevar en cada acto que realicemos.

La policía nacional en los últimos años se ha comprometido en establecer un control nacional, que dictamine y vele por la seguridad de las personas para que no violen sus derechos. Ayudados con la leyes que nos rigen entre ellas el artículo primero de la Constitución, ley 27238 de la Policía Nacional, que tiene como objetivo primordial brindar un soporte legal para preservar estos derechos. Estos reglamentos:

“establecen que el personal de esta institución en el ejercicio de sus funciones respetará los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, sin ningún tipo de distingos y de acuerdo con los principios del código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Para eso debe mantener y defender los derechos humanos de todas las personas, y usará la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el ejercicio de sus funciones.”

Aunque estos reglamentos son muy claros, en Colombia la policía nacional ha tenido muchos problemas en cuanto al cumplimiento de esto; hoy por hoy existen miles de demandas que denuncian la violación de los derechos humanos por parte de la policía nacional. Es necesario, si queremos avanzar más, no podemos olvidar un pasado que ha estado lleno de errores y escándalos, y para no repetirlos debemos tomar conciencia y asumir un mayor compromiso y responsabilidad en el respeto de los derechos humanos y no solo ser espectadores esperando que pasen las cosas.

Los ejemplos de violación de los derechos humanos en Colombia se cuentan por motones. Para citar uno de los muchos:

“El día 15 de Octubre de 2008, siendo aproximadamente las 10:00 de la mañana, un grupo de hombres del ESMAD y otro de la Policía contraguerrilla, ocupó el territorio de la María, disparando gases lacrimógenos y tras los gases, ráfagas de fusil. Uno de los casos tipo se presentó en el sitio el Guayabo, del Resguardo indígena la María, llegaron a la casa de habitación de la indígena, MELIDA TUNUBALÁ de 30 años de edad y su esposo EDER HERNANDO CAMBALAS de 38 años de edad, padres de ELBAR HERNANDO CAMBALAS de 3 años de edad, ANA EDILIA CAMABALAS de 5 años de edad, PABLO EMILIO CALAMBAS, de 7 años, ANA EDILIA ERIKA CAMBALAS de 11 años, quienes al escuchar las ráfagas de fusil y bombas de gas lacrimógeno salieron de su vivienda, para proteger su vida. Los miembros del ESMAD rompieron las puertas y ventanas de la casa, el contador eléctrico, los bombillos, quemaron el televisor, una bicicleta, la ropa de los niños, los documentos de identidad (Cédulas de los esposos, tarjetas de identidad de los niños, los carnés de salud entre otros documentos) rompieron los enceres, la losa y se llevaron las ollas, el mercado, tres gallinas, un dínamo de pulpar café, entre otros bienes de la familia. Este hecho se repitió en 7 casas más donde dejaron a las familias sin qué comer, ni dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com