ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción--------------------------------------------------------------------------- 3

Derechos Humanos ---------------------------------------------------------------- 4

Historia de los Derechos Humanos--------------------------------------------- 5

Historia de los Derechos Humanos en Guatemala -------------------------6

Procuraduría de los Derechos Humanos-------------------------------------- 8

Conclusión-----------------------------------------------------------------------------9

Introducción

Como todos sabemos los derecho humanos son inherentes a las personas, es decir que todo ser humano sea hombre o mujer tiene derechos, que no pueden ser violados por el Estado, las leyes u otras personas, por tal motivo es bueno conocer bien cuáles son nuestros derechos como seres humanos, pero también saber hasta dónde terminan los nuestros y saber donde comienzan los de los demás. Es por tal motivo que en nuestro país existe la figura del Procurador de los Derechos Humanos que actúa por medio de la procuraduría de los derechos humanos a través de sus distintos departamentos. En materia de derechos humanos, el Estado no sólo tiene el deber de reconocer los Derechos Humanos, sino también respetarlos y defenderlos actuando dentro de los límites que le impone la ley.

Derechos Humanos

¿Qué son los Derechos Humanos?

Son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de las que gozan todas las personas, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, gozan de estos derechos, los cuales son indispensables para el desarrollo integral de la sociedad.

Los derechos humanos se derivan de la dignidad de la persona, por lo que no pueden ser vulnerados y por ello los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos. La vigencia de los Derechos Humanos es un medio para la construcción de una sociedad democrática, con el propósito que la sociedad pueda dinamizar el desarrollo de nuevos contenidos para la democracia y la paz.

Así mismo también son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente en toda la sociedad.

Historia de los Derechos Humanos

Fue en 1948 La Declaración oficial Universal de Derechos Humanos, y la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había apoderado de la atención mundial. Bajo la presidencia dinámica de Eleanor Roosevelt (viuda del presidente Franklin Roosevelt, defensora de los derechos humanos por derecho propio y delegada de Estados Unidos ante la ONU), la Comisión se dispuso a redactar el documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Roosevelt, a quien se atribuyó la inspiración del documento, se refirió a la Declaración como la Carta Magna internacional para toda la humanidad. Fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Así mismo uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey Persa Ciro El Grande tras su conquista de Babilonia en el año 539 A. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Puede enmarcarse en una tradición mesopotámica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido es el rey Urukagina de Lagash, que reinó durante el siglo XXIV A.C., características novedosas, especialmente en lo relativo a la religión. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaración de derechos humanos.

En su preámbulo y en el Artículo 1, la Declaración proclama, sin lugar a equivocaciones, los derechos inherentes a todos los seres humanos: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. En consecuencia, muchos de estos derechos, en diferentes formas, en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas.

La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.

HISTORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com