ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

INTRODUCCION

Las capitulaciones matrimoniales, son pactos entre los cónyuges relativos a los bienes ya sea adoptando un determinado régimen de relaciones patrimoniales que la ley autoriza conviniendo o modificando parcialmente un régimen.

Hay dos supuestos la designación de los bienes que cada uno lleva al matrimonio constituir la prueba de la existencia y carácter propio de tales bienes por medio de un inventario que sea útil en el futuro en el momento de la disolución del matrimonio, y las donaciones que el esposo hiciera a la esposa.

Están sujetas a la celebración del matrimonio y a que el matrimonio sea válido.

La naturaleza de la sociedad conyugal incide en el modo de resolver cuestiones específicas relativas a la titularidad de los bienes y a su gestión. Constituye una comunidad en el sentido que se le atribuye a los regímenes que se basan en la existencia de bienes que cualquiera que fuese el conyugue que los adquirió durante el matrimonio, son compartidos a la disolución del matrimonio.

DESARROLLO

Las Capitulaciones Matrimoniales. Concepto:

Existe un concepto restringido y otro amplio de capitulaciones o convenios matrimoniales. Estrictamente hablando, las capitulaciones son pactos o contratos que se celebran con ocasión del matrimonio, a los fines de establecer o determinar y reglamentar el régimen patrimonial de los esposos. De acuerdo con esa idea, el objeto específico de las capitulaciones matrimoniales es tipificar y regular el sistema de bienes en el matrimonio.

Cabe destacar que las capitulaciones matrimoniales son negocios jurídicos dependientes, esto es, pueden existir sin el matrimonio, pero no pueden subsistir sin él. Así, pueden celebrarse capitulaciones antes de contraer matrimonio y estas son perfectamente validas, pero si el matrimonio no se efectúa, las capitulaciones resultan ineficaces. Aunque son técnicamente contractos, el objeto de las capitulaciones prematrimoniales se encuentra fuertemente determinado por el grado de autonomía que cada ordenamiento reconoce a los esposos en los asuntos matrimoniales. Generalmente los contrayentes solo pueden adherir a alguno de los regímenes matrimoniales típicos que regula el derecho de familia respectivo, al cual solo pueden introducir pequeñas variaciones.

La Historia de las Capitulaciones Matrimoniales:

El origen de este contrato es tan antiguo que sin dificultad alguna puede referirse a los primeros tiempos de la monarquía goda.

Sabida es la costumbre, constante en aquella sociedad, de que los padres o en su defecto los hermanos o consanguíneos del hombre que deseaba casarse pedían la doncella a los padres y parientes de esta. Cumplida esta formalidad y convenida la boda, unos y otros ajustaban los tratados, es decir, los capítulos referentes al matrimonio, firmaban los preliminares de este y procedían al desposorio para cuya solemnidad y valor exigía la ley el otorgamiento de las tablas dotales, es decir, la escritura hecha ante testigos de la dote que ofrecía al esposo a la esposa.

Caracteres de las Capitulaciones Matrimoniales:

1- Son Contrato Bilateral: En una u otra forma, las convenciones matrimoniales propiamente dichas imponen obligaciones a ambas partes contratantes precisamente porque su objeto es determinar el régimen patrimonial de los conyugues y de ese régimen siempre resultan derechos y obligaciones para ambos esposos.

2- Son Contrato Accesorio al matrimonio: Las capitulaciones matrimoniales tienen conexión directa con un matrimonio futuro y dependen esencialmente de él. La accesoridad de las capitulaciones respecto del matrimonio al cual se refieren es de la esencia de ese tipo de contratos. No puede concebirse una convención matrimonial independiente de unas pruebas.

3- Son Contrato Intuitu Personae: En principio, los contratos se presumen celebrados por las partes para sí y para sus causahabientes, salvo que resulte lo contrario de la voluntad de las partes o de la naturaleza de la convención. El pacto sobre capitulaciones es de los que existe por su propia naturaleza solo entre los mismos contrayentes. El carácter personalísimo de las capitulaciones es una consecuencia de la esencial dependencia que ellas tienen con el matrimonio.

4- Solo pueden celebrarse antes del matrimonio: Para que las capitulaciones matrimoniales produzcan sus efectos, es indispensable que el contrato haya sido celebrado con todas las formalidades de ley, antes de que nazca el vínculo conyugal entre las partes.

5- Son Contrato Solemne: Dadas las implicaciones que tienen, no solo para los mismos conyuges sino además para los terceros, nuestro legislador ha exigido en materia de capitulaciones matrimoniales la máxima formalidad ad subtantiam prevista para actos de naturaleza civil.

6- Son Contrato Inmutable: La inmutabilidad de las capitulaciones es una consecuencia de su carácter de previas a la ceremonia matrimonial: si únicamente pueden pactarse las convenciones matrimoniales con anterioridad al matrimonio, resulta obligado concluir que esos contratos no pueden ser modificados después de nacido el vínculo conyugal, pues ello equivaldría a celebrar una nueva capitulación.

Formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com