ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

1. Qué son los derechos humanos?

Son los atributos, privilegios y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo.

2. Como se clasifican los derechos humanos?

Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos

Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos son aquellos inherentes (Nacemos con ellos y hacen parte de nuestra esencia como seres humanos) al ser humano, pertenece a toda persona en razón a su dignidad humana. Surgen con la Revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca.

Características:

Imponen al estado el deber de respetarlos siempre y a garantizar el libre goce de estos derechos.

Están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público.

Son tutelables.

Estos son: Derecho a la vida, derecho a la igualdad ante la ley, derecho a la libertad de expresión, derecho a la libre personalidad y al libre desarrollo, derecho a la libertad de cultos, derecho al trabajo, derecho a la intimidad, derecho a la educación, derecho a una nacionalidad.

Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Surgen como resultado de la revolución industrial por la desigualdad económica.

Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos

Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional (es un derecho a nivel mundial o internacional, no de un estado) como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.

Tratan básicamente sobre el bienestar de la comunidad y el espacio público y ecológico. En ellos, se garantiza que la ley regulara el control de la calidad de bienes y servicios ofrecidos a la comunidad. Además el estado se compromete a velar por la protección de la integridad del espacio público y este planificara el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.

Estos derechos son: Derecho a gozar de un medio ambiente sano, Prohibición sobre armas, residuos nucleares y desechos tóxicos, Derecho a la autodeterminación, Derecho a la independencia económica y política, Derecho a la identidad nacional y cultural, Derecho a la paz, Derecho al entendimiento y confianza

¿En que capítulos de la constitución colombiana nos hablan de los derechos de tercera generación?

Los derechos de tercera generación están contenidos en los artículos 78 a 82, en el capitulo 3.

Determinar cuales son los instrumentos y las leyes que promueven la protección de los indígenas, negritudes o afroamericanos y de la mujer.

-La Defensoría del Pueblo cumple sus cometidos bajo la dirección del Procurador General de la Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com