ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  9.287 Palabras (38 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

INTRODUCCION 2

LA EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS 3

EDAD ANTIGUA 4

Antecedentes de los Derechos Humanos hasta el Imperio Romano 4

Derechos en la Edad Antigua. 5

Aparición del Vocablo Derechos Humanos 6

EDAD MEDIA 6

Carta Magna (1215) 7

Derechos estamentales en la Edad Media 8

Los Derechos en la Edad Media 9

EDAD MODERNA 10

Los Reinos Ibéricos 10

Declaración de Derechos de Virginia 12

Declaración de Independencia de los Estados Unidos 12

Revolución Francesa 13

Guerra Mundial y el Tratado de Versalles 14

La Sociedad de Naciones 15

Organización de las Naciones Unidas (ONU) 16

La acción de los ONG's y la defensa de los derechos 16

La Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos 18

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD. 19

Derechos Humanos de la Primera Generación. 20

Derechos Humanos de la Segunda Generación. 20

Derechos Humanos de la Tercera Generación. 21

Características de los derechos humanos 23

CONCLUSIONES 26

APORTE DE LOS PENSADORES. 27

BIBLIOGRAFÍA 37

INTRODUCCION

El origen histórico de los Derechos Humanos se lo puede determinar desde la aparición de los primeros seres humanos. Los Derechos Humanos actualmente son una herramienta que sirven para resolver vario tipo de problemas, ya sea entre personas, gobiernos, grupos étnicos, religiosos, etc.

Los Derechos Humanos surgieron ante la inexistencia de una ley que delimite ante la acción abusiva realizada por parte de algunos nobles, mandamases, etc. Ante el descontento existente por parte de varios esclavos o grupos sociales estos se sublevaron para que exista igualdad en el trato de las personas.

Después de varios intentos por cientos de años, en 1215 se realizó la primera aproximación a los que actualmente se conoce como la Declaración de los Derechos del Hombre que fue la Carta Magna de Inglaterra. Esta Carta Magna estuvo basada en la naturaleza del hombre, la cual proponía la igualdad en el trato y castigos justos para todas las personas que cometiesen delitos.

Para tratar de realizar el presente tema es precisó estudiar y mencionar que los Derechos humanos vienen en proceso de evolución constante, por lo tanto empezaremos por mencionar cuales fueron los documentos que permitieron el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona,( declaraciones, carta magna, entre otros), también es importante mencionar la influencia de algunas teorías que se dieron en esta época para el fortalecimientos esa esfera jurídica protectora de derechos, existen hechos que marcaron eco en la evolución de nuestros derechos hasta llegar a su reconocimiento.

Es importante resaltar que la constitución de los Estados Unidos de 1776, sirvió de modelo para que los demás países del mundo adopten en su norma suprema el respeto y la garantía por los derechos de la persona llegando en la actualidad a firmar y ratificar internacionalmente la declaración de los de los derechos humanos.

En pocas palabras lo que los Derechos Humanos buscan es demostrar que están basados en la naturaleza del hombre, su dignidad y buscan una mejora de la sociedad.

LA EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos no son un invento del derecho positivo, los cuales anuncian los valores que las antiguas culturas nos dieron; la mayoría de los pueblos civilizados han guardado como patrimonio moral e históricos las experiencias que obtuvieron a través de su vida comunitaria, pero es indudable que los derechos han sido reconocidos a través de convenciones y protocolos, en el ámbito internacional y de constituciones políticas en el ámbito de cada estado.

La teoría de los derechos humanos tiene una tradición bi-milenaria en occidente, desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros días; contrariamente la positividad de esos derechos pertenece a la edad moderna cuando se pasa paulatinamente de la sociedad teocentrista y estamental a la sociedad antropocentrista e individual por la ola del renacimiento, le reforma protestante, el humanismo, la ilustración, sucesos magnos de pensamiento burgués Europeo .Antigua Grecia

En la antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos constitutivos de la democracia tanto en el medio social, cultural, político como económico; en que surgieron los primeros conceptos sobre Democracia, Derechos, y quienes eran sus protagonistas. Los ideales de la democracia antigua son:

Democracia: Definida como el gobierno del pueblo se basó en igualdad política, igualdad social, y gobierno del pueblo.

La libertad: para los griegos ser libre es no ser esclavo de nadie, esta libertad se fue logrando sucesivamente así la libertad civil se alcanzó al abolirse la prisión por deudas, la libertad jurídica al proteger al ciudadano con el habeas corpus, y la libertad política con el derecho de obedecer la ley.

La ley: su importancia en la vida de los griegos de la cual nos habla el profesor Touchard:

‘’Todos le deben obediencia porque, entre otras razones toda ley es una invención y un don de los dioses al mismo tiempo que una descripción del hombre sabio, el contrato de una sociedad al que todos sus habitantes deben adaptar su manera de vivir’’.

Cabe anotar que no todas las personas en la antigua Grecia eran consideradas ciudadanas, era un privilegio para personas nacidas y educadas en la Ciudad -Estado.

A. EDAD ANTIGUA

Derechos en la Edad Antigua.

A lo largo de nuestra historia, la evolución de los derechos humanos viene en un proceso de perfeccionamiento constante……

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com