ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

1.- Definición de Adopción.

La adopción es un acto solemne por el cual ingresaban a la familia como hijos o nietos personas generalmente extrañas a ella.

Es una institución de derecho civil, por la cual se establecen, entre dos personas (el hijo y el jefe de familia), relaciones análogas a las que crea el matrimonio.

Según Carlos Medellín, la adopción era un acto solemne por el cual y con la intervención de la autoridad pública se recibía en la familia civil como hijo o nieto a quien no estaba sometido a la patria potestad del adoptante.

Las institutas de Justiniano dicen: no solo los hijos naturales según lo que hemos dicho se hallan bajo nuestra potestad sino también los que adoptamos.

2.- Nombre las clases de Adopción.

Había dos tipos de adopción:

La arrogación

La adopción propiamente dicha

En términos simples, puede decirse que la arrogación es la adopción de un alieni juris, constituyendo esta última un cambio de familia.

3). Definición de adrogación, requisitos y efectos.

Es la forma más antigua de adoptar; data prácticamente de los orígenes de Roma. Por medio de ella se permitía que un paterfamilias adquiera el derecho de ejercer la patria potestad sobre otro paterfamilias.

Por ser ésta un acto muy trascendental y de suma importancia -puesto que acarreaba la desaparición de una familia con todas las consecuencias que esto implica- era necesario someterlo a varias consideraciones, tanto desde el punto de vista religioso como del social o político.

Desde la perspectiva religiosa, se debía notificar la decisión de la futura adrogación a los pontífices, para que éstos la aprobasen, ya que a consecuencia inmediata que les afectaría, sería la desaparición de un culto familiar determinado.

Requisitos.

a) La capacidad del adrogante.

b) La necesidad de que el adrogante tuviera 60 años cumplidos, o que, por cualquier motivo justificado, le fuere imposible la procreación, (no apartar a los ciudadanos del matrimonio).

c) Que no existieran hijos naturales o adoptivos, a los que la adrogación pudiera resultar perjudicial.

d) El adrogado diera su consentimiento, el cual se manifestaba en su presencia, en el acto, dado los efectos personales y patrimoniales que engendraba la arrogación.

4). Definición de la adopción propiamente dicha, requisitos y efectos.

Es un acto solemne de prohijar por medios legales a quien no lo era por naturaleza. Creaba el vínculo civil de la patria potestad entre dos personas físicas romanas, una de las cuales no se hallaba hasta ese momento bajo la potestad de la otra.

La adopción de los Alieni Iuris (Propiamente dicha), significaba extinguir la patria potestad de origen para crear la del adoptante. Ello aparejaba la realización de dos operaciones: una, la de rompimiento de la autoridad del paterfamilias bajo el cual estaba el hijo que iba a ser adoptado; y dos, la de hacer pasar ese hijo a la patria potestad del adoptante. Para lo primero, de acuerdo con la Ley de las Doce Tablas, operaba la mancipación del hijo por tres veces, con las cuales el hijo quedaba in mancipio en casa del adoptante; y, para lo segundo, o sea, para que el adoptante adquiriera la patria potestad sobre el mancipado, tenía a su vez que mancipar a éste al padre natural para luego recurrir a juicio ficticio, en cuyo trámite alegaba ante el magistrado contar con la autoridad paterna, alegación que, al no ser contradicha por el padre natural, resultaba admitida.

Efectos:

1) Romper la autoridad del padre natural:

2) Después de hacer pasar al hijo bajo la autoridad

del padre adoptivo.

Para obtener el primer resultado se aplicaba la disposición de las doce tablas, que declaraba caduca la autoridad del padre si ha emancipado por tres veces a su hijo. Entonces el padre natural, con la ayuda de la emancipación hacía pasar a su hijo, bajo el mancipium del adoptante, que lo manumite inmediatamente como se ha comprometido por un pacto de fiducia.

Requisitos:

a) Ser iuris ciudadano romano, porque la patria potestad era ejercida, solamente por los ciudadanos romanos sui iuris y la adopción era una fuente de la patria potestad.

b) El adoptante fuera 18 año mayor que el adoptado, para que existiera el respeto paterno filial.

c) Las mujeres estaban impedidas de adoptar.

d) Los hijos no pudieron ser legitimados.

e)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com