ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”

Los derechos humanos, para algunas personas no son importantes porque se tiene la imagen de: “¿de que nos sirven si nadie los toma en cuenta?”; si cabe recalcar que somos nosotros mismos los que los evadimos y no los conocemos.

CONCEPTO Y ANTECEDENTES

La declaración universal de los derechos humanos es un conjunto de normas jurídicas, la cual prima sobre cualquier legislación nacional y debe ser adaptada a la declaración universal y pactos internacionales.

Los derechos humanos son indivisibles e inseparables de todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, sexo, origen étnico, color, religión o lengua. Absolutamente todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Los derechos humanos nos liberan del temor y de la miseria; para que los seres humanos disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias para que así no se vea al hombre sometido al recurso de la rebelión contra la opresión.

Los derechos humanos surgen a raíz de una historia cargada de sufrimiento para la humanidad, el fascismo y nazismo de la segunda guerra mundial forman parte de este origen.

La declaración universal ubica su origen en el mero nacimiento de los seres humanos “libres e iguales en dignidad y derechos”.

El estado de derecho es aquel que se funda en la universalidad e imparcialidad de la ley, generada en la voluntad del pueblo libremente expresada, es por ello que la inexistencia de la democracia, hace casi impracticable el cumplimiento de los derechos humanos.

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones a fin de proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos. También son esenciales para el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones. El principio de la declaración universal de los derechos humanos es que todos los derechos son “Universales e inalienables”, este principio se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y numerosos convenios internacionales.

En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, se dispuso que todos los Estados tuvieran el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Todos los Estados han creado al menos uno, y el 80% de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, los Estados tienen obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional ordinario es a través de todas las fronteras y civilizaciones.

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, para respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben alejarse y evitar interferir los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

CONSOLIDACION Y CONSTITUCION

El origen de esta declaración se centra principalmente en la traumática experiencia del fascismo y nazismo de la segunda guerra mundial, es por esto que se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como medida de lucha contra estos flagelos, además de acordar la declaración que es el alma de las relaciones internacionales. Aprobando el 25 de junio de 1945 la carta de las naciones unidas, en donde se citan las intenciones de la humanidad de la siguiente manera:

“Nosotros los pueblos de las naciones unidas estamos dispuestos s librar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y de generaciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto de las obligaciones emanadas de los tratados y otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto mas amplio de libertad”.

Para alcanzar el logro de estos objetivos, definidos por los propios pueblos, las naciones unidas proponen:

• Mantener la paz y la seguridad internacional.

• Fomentar la libre determinación de los pueblos.

• Desarrollar y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

Como forma de hacer posible el logro de estos objetivos y propósitos, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas crea la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, en donde todos los estados están obligados a cumplirlas y hacerlas cumplir.

Dentro de esta declaración se señalan 3 atentados, como los más grandes en contra de la humanidad:

• El hambre y la miseria.

• Actos de barbarie (ultrajantes para la conciencia de la humanidad).

• Tiranía y la opresión.

Estableciéndolos como los principales agresores contra la dignidad de las personas y soberanía de los pueblos, dado que, con estos atentados se impide, a quienes los sufren, el acceso a la calidad de sujeto de derecho, y por ende se violan simultáneamente la totalidad de los derechos de la víctima.

Por ello, se puede decir, que su superación, es indispensable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com