ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

Cuales son los componentes del SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS y establecer sus funciones individuales

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos esta cimentado en la integración americana que permito la adopción de tres instrumentos internacionales fundamentales la declaración americana de los derechos y deberes del hombre, la carta de la OEA, y la convención americana sobre derechos humanos,

El sistema interamericano de derechos humanos ha experimentado cambios significativos a lo largo de sus 50 años de historia, especialmente en las dos últimas décadas, a partir del advenimiento de los procesos democratización en los Estados de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Desde un Sistema que poseía solamente una Comisión creada mediante una reunión ad-hoc como fue la Reunión de Cancilleres que dio origen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sin un tratado que la respaldase, se transitó progresivamente a la consolidación jurídica y política de dicho organismo, a la creación de una Corte Interamericana en la materia y a la adopción de una serie de tratados en materia de derechos humanos. Durante los procesos de democratización en el continente americano, esta evolución ha ido acompañada de un progresivo incremento de la eficacia de tales órganos, aunque todavía con importantes limitaciones, de manera muy dispar entre los diferentes Estados de la OEA y en un contexto de serias restricciones presupuestarias de la Comisión y la Corte. Si bien ha habido avances relevantes, subsisten en el sistema interamericano de derechos humanos carencias de mucha importancia.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos y, más genéricamente el Sistema Interamericano en la materia, están diseñados para operar a cabalidad en contextos democráticos y no como un mecanismo más o menos limitado a lidiar con erupciones autoritarias. Sin embargo, la práctica histórica del sistema interamericano decía otra cosa, al haber surgido precisamente en un contexto con fuertes aristas autoritarias. Producido, entonces, el tránsito hacia sistemas democráticos en los Estados de la OEA, la Comisión y la Corte asumen a cabalidad sus funciones. Estas importantes transformaciones en la labor del sistema interamericano han provocado tensiones, en ocasiones muy fuertes, con los Estados. Un aspecto interesante en el desarrollo de la relación entre los Estados de la OEA y los órganos de derechos humanos del sistema interamericano durante los procesos de democratización en el continente lo constituye la diversificación de las instituciones estatales que participan en esa relación. En la medida en que se ha ido fortaleciendo en la mayoría de los países la separación de los poderes públicos y la independencia judicial, y se han creado o potenciado organismos especializados en materia de derechos humanos a nivel interno tales como defensorías del pueblo, defensorías públicas u otras ello ha traído consigo una relación más dinámica con la Comisión y la Corte. En los últimos años se han ido acumulando una serie de iniciativas de diversificación de la participación estatal en relación con el sistema interamericano de derechos humanos. Todo ello ha conducido a fortalecer la adecuación del derecho y las prácticas internas a los estándares interamericanos.

Asimismo, un factor de gran relevancia para el desarrollo y fortalecimiento del sistema interamericanos de derechos humanos lo ha constituido la labor de las organizaciones de la sociedad civil. Desde los inicios del funcionamiento de la CIDH, dichas organizaciones han apoyado su trabajo, mediante el suministro de información, así como llamando su atención sobre los variados problemas existentes en materia de derechos humanos mediante la interposición de denuncias y su participación en audiencias. Su papel también ha sido significativo para la realización de visitas de la Comisión a los países y son esas organizaciones las que han presentado un alto porcentaje de las denuncias sometidas a conocimiento de la CIDH. En cuanto a su participación ante la Corte Interamericana, el rol de la sociedad civil se ha ido ampliando en la medida en que el propio tribunal les ha ido otorgando dicha posibilidad, lo cual ha tenido lugar de manera paulatina. La actividad de las organizaciones de la sociedad civil ha sido de mucha importancia también para ir persuadiendo a los órganos de derechos humanos del Sistema Interamericano acerca de la necesidad de ir ampliando y diversificando su agenda temática. Como resultado de estos procesos, el sistema interamericano de derechos humanos ha sido capaz de transformarse y adaptarse a los nuevos contextos y requerimientos. Esto se ha llevado a cabo tanto por medio de modificaciones en materia de gestión, como a través de sucesivas reformas reglamentarias, de las cuales las más recientes fueron las más participativas en la historia del sistema.

Además se puede decir que el sistema interamericano constituye el marco para la promoción y protección de los derechos humanos, y provee un recurso a los habitantes de América que han sufrido violación de sus derechos humanos por parte del Estado cuyos pilares fundamentales son la Creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como órgano de la OEA para este fin fueron elegidos 7 miembros, elegidos a título personal, por la Asamblea General de la OEA, de ternas presentadas por los gobiernos o por el Consejo de la OEA, por cuatro años, reelegibles una sola vez. De igual forman se crean una seria de funciones tales como estimular la conciencia de respeto de los Derechos Humanos; Formular recomendaciones; Preparar estudios o informes; Solicitar informes a los gobiernos sobre las medidas que éstos adopte, otro pilar fundamental es corte interamericana de derechos humanos Órgano convencional de carácter judicial del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos Sus sentencias son jurídicamente obligatorias para los estados.

Es importante resaltar que El sistema interamericano de derechos humanos se fundamenta en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada en 1948, la Carta de la OEA (1948) y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en 1969 y vigente desde 1978.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que goza de autonomía frente a los demás órganos de aquella y que tiene su sede en San José de Costa Rica, cuyo propósito es aplicar e interpretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com