ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de autor en mexico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los derechos de autor los podemos relacionar con el conjunto de normas jurídicas e incluso principios morales juegan papel que se le otorga a los autores por la creación de una obra ya sea literaria, artística o musical e incluso científica, lo que se tratara de hacer en el presente proyecto se trata de mostrar los antecedentes y la importancia actual que tienen los derechos de autor en el ámbito internacional.

Actualmente los derechos de autor representan unos de los factores mas importantes a lo que se refiere la propiedad intelectual y es necesario que México como un país progresivo que somos se regulen de la mejor manera posible y se haga constar la protección a los derechos de autor, lo anterior con motivo de que incluso el cumplimiento de estas leyes juegan en ocasiones factores decisivos para posicionar a una nación en el ámbito internacional.

Incluso la protección y el reconocimiento que se le otorga a una persona por la autoría de una obra literaria se considera ya como un derecho fundamental en lo que a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de aquí podemos concluir que la importancia de los mismos no deben tomarse a la ligera y se deben hacer las regulaciones necesarias para protegerlos.

Antecedentes

Se comienza con la aparición de la escena de la imprenta que con la cual se facilito la piratería en cuanto a la copia masiva de las obras que eran creadas, luego de esto nació una necesidad imperante de proteger estas obras por la propiedad intelectual que representaban y la importación incluso que prometía a las naciones donde se daba.

Nos remontamos al año 1710 donde en Gran Bretaña a pesar de que se produjo una fuerte oposición llego al parlamento conocido como la cámara de los comunes una iniciativa que proponía derogar el privilegio real a una compañía que controlaba el monopolio de la publicación de libros en toda Inglaterra conocido como el “Estatuto de la Reina Ana”, este precedente marco tendencia en otras naciones como cuando mas adelante otras grandes potencias de la época como España y Francia incentivaron Leyes Similares.

Por su parte España en 1763 el Rey Carlos III dio una orden en la cual se le otorgaba el derecho a reproducir una obra solamente a la persona que se había encargado de crearla y se le negaba a toda comunidad o individuo a regular ese interés.

En 1777 en Francia se crearon en total 6 decretos para reconocer el derecho de autor como parte de la ley para lo cual en este caso se reconocen 2 tipos de derechos de autor, los privilegios que se otorgarían a los editores y los que se otorgarían a los autores.

Y aunque al principio solo se regulaba la replica de la obra como tal en futuras reformas hechas a los ya existentes mandatos reales y constitucionales se contemplaron de igual manera tanto las obras derivadas así como las traducciones, hasta que se fueron añadiendo lo que conocemos en la actualidad como sonares , letras e canciones, etc

Derechos de Autor en México

En México desde 1997 se encuentra en funcionamiento el INDAUTOR que es el instituto Nacional del Derecho de Autor, lo anterior como un organismo descentrado de la Secretaria de Educación Publica a quien le corresponde aplicar lo que es la ley Federal de Derecho de Autor además que existe lo que es la Unidad Especializada en investigación de los delitos contra los derechos de autor que es un órgano de la procuraduría general de la republica

La ley a la que nos referimos según

Torres Reyes Esta ley en términos generales protege los derechos morales y patrimoniales de los autores nacionales. (México, 2004b, Art. 1-176). También se aplica a la protección de los derechos de los autores extranjeros, que por lo general son los que más publican y venden en México, principalmente en las ramas de cinematografía, musical y literaria, programas de radio, televisión y computación. (México, 2004b, Art. 192-207)

La ley federal de los derechos de autor estipulan precisamente en su articulo numero 5 que las obras creadas están protegidas desde que y nos permitimos citar a la ley “fijadas en un soporte material” además de que para el reconocimiento de los derechos que el autor adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com