ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos del Niño y la Niña


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Los Derechos del Niño y la Niña

Leslie Pérez Salazar

Introducción a la Educación Parvularia.

Instituto IACC

13/10/2019


Desarrollo

INSTRUCCIONES:

  1. Revise a cabalidad los contenidos de la semana 5.
  2. Posteriormente vea los dos videos disponibles en recursos adicionales: “Los Derechos de los niños y niñas” e “Historia de los Derechos del Niño.”
  3. Después de haber revisado los videos disponibles tanto con el contenido de la semana como en recursos adicionales, escoja dos de los derechos que ahí se exponen y analícelos des la mirada de protección al niño (a). Fundamente su respuesta explicando por qué escogió ese derecho. Ejemplificando y apoyándose de experiencias personales o de terceros.

Derecho Escogido 1: Derecho a una Educación Integral

¿por qué lo eligió? Creo que todo ser humano debe tener derecho a una educación de igualdad y dignidad humana, para el desarrollo de su potencialidad y conocimiento, para fortalecer su personalidad. Todos tenemos derecho aprender a escribir y leer.

 

Análisis del derecho escogido: mi análisis de lo estudiado; pienso que la educación debe ser igual para todas las clases sociales, razas y etnias, el gobierno debe tener material necesario para la educación, sin discriminar, para fortalecerla y garantizar la educación de calidad de los niños y niñas, como también a los adolescentes. Pienso que deben estar en constante movimiento y visitar al establecimiento, para obligar a los niños y niñas a estudiar, para así evitar el abandono de sus estudios. Creo que en el tiempo que estamos viviendo la educación ha mejorado para las personas vulnerables que no tenían recursos, a una educación de calidad para continuar sus estudios y poder realizarse como profesional.

Ejemplo: el caso de mi papá que a los 8 años tuvo que salir a trabajar ya que su madre falleció y no había nadie que lo apoyara para poder continuar con sus estudios, nadie lo guio u obligó a estudiar para poder tener educación de calidad y superarse como profesional.

Derecho Escogido 2: derecho a una familia bien constituida, tener un ambiente seguro que pueda satisfacer sus necesidades básicas. 

¿por qué lo eligió? Yo elegí este derecho, porque creo que todo ser humano tiene derecho a una familia bien constituida, a tener un hogar seguro que pueda satisfacer sus necesidades básicas, poder crecer bajo las responsabilidades de sus padres, con un ambiente de afecto, amor, y seguridad.

Análisis del derecho escogido: según mi análisis, familia es un derecho natural, que todos debemos tener cuando nacemos; familia es unión, amor, sentirse seguro de poder vivir bien al lado de una familia, tener apoyo, compresión y así poder desarrollarse a través del tiempo como buen profesional y tener los lazos de sus hermanos. Los niños para sentirse seguro de sí mismo deben tener y sentirse bien, en un ambiente que les proporcione seguridad, así podrán tener mucho más avance en su crecimiento de bienestar.

Ejemplo: los niños que no viven en una familia bien constituida elijen otros caminos y no hay nadie que los pueda guiar y así tener una buena educación de calidad para enfrentar el camino correcto, que los pueda llevar a un buen futuro. Así no elegir el otro camino, como delincuencia, drogadicción o una vida bohemia. En otros casos hay abusos sexuales sobre los menores.

  1. Posteriormente, de 3 ejemplos de situaciones simuladas, o que haya vistos, de vulneración o garantía de derechos en cualquier ámbito (por ejemplo, en salud), y fundamente respondiendo a la pregunta ¿Qué entiende por la frase “los adultos son garantes de los derechos de los niños y niñas? Recuerde mencionar el derecho vulnerado o protegido (puede ser más de uno en cada situación)

R. se entiendo según la frase que nosotros como adulto tenemos la responsabilidad de garantizar los derechos de los niños y niñas, evitar que sean vulnerados.

Ejemplo

¿hay vulneración o garantía de derechos?

¿Por qué? Fundamente mencionado también el (los) derechos aludidos.

  1. Que hermana mayor (10 años) debe cuidar a sus hermanos más pequeños de 4 y 5 años

 vulneración de derechos

 Porque se vulnera el derecho a la Educación de la niña. Ya que ella, por cuidar a sus hermanos, no tiene asistencia regular a la escuela, aparte de la carga psicológica y física que implica cuidar a niños menores.

  1. Cuando el padre no quiere reconocer al hijo.

vulneración de derechos

Porque hay muchos casos de padres que niegan a sus hijos y no los reconocen, provocándole posteriormente trastornos psicológicos derivados de los exámenes de ADN que se le realizarán, además de, asistencias a tribunales y mediaciones. En este caso vulneramos al derecho de a la Identidad.

  1. Los niños se van con buen desayuno al colegio.

Garantía de derecho

Porque todos los días tiene su alimentación adecuada, buen desayuno antes de ir al colegio, la mamá le lleva el almuerzo a la hora correspondiente y en la tarde los espera con su comida correspondiente. Derecho a la alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com