ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion en derechos de los niños y las niñas


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 18

Redes Sociales: Las redes como nosotros las pensamos y vivimos, son dinámicas, muestran diversidad de afluentes y admiten itinerarios singulares. El pensamiento y las practicas con enfoque de red no tienen un solo modo correcto o verdadero de desarrollarse o expresarse, un solo itinerario o un solo afluente que deba ser recorrido por todos y cada uno, un único modelo adecuado desde el cual estamos obligados a pensar (…).(Dabas. 2006, pág. 23-24)

Modelo solidario: Se conciben las soluciones para las familias en una “sinergia trascendente, de modo que se creen los sistemas de redes de solidaridad y convivencia (…) como los mecanismos de cooperación y autonomía, ya que la seguridad de las familias se fundamenta en la libertad” (ICBF. 2002. p.10).

CUIDADO A CUIDADORES

En primera instancia se aborda el autocuidado de los equipos de colaboradores, en donde se presentan las recomendaciones para detectar y atender situaciones relacionadas con el autocuidado y con el propósito de evitar el Síndrome de Burnout, además de tomar medidas en caso de ya haberlo hecho. Al igual que las recomendaciones y orientaciones para cuando los equipos de colaboradores deban atender victimas en zona de conflicto y deban desplazarse en zonas de riesgo. Del mismo modo se encontrarán recomendaciones para que los equipos psicosociales tengan en cuenta elementos de autocuidado tanto en los espacios de atención como antes y después de la atención a víctimas.

Posteriormente se presenta un apartado sobre el cuidador, en donde se abordan las orientaciones con el fin que éstas realicen su labor teniendo en cuenta situaciones que les podrán dar elementos a considerar, así mismo se plantean las clases de cuidadores, sus funciones, roles, cambios en sus procesos de vida y propios de su papel como cada una de las fases del cuidado, dando elementos puntuales para su adecuado desarrollo. Finalmente en el apartado de auto cuidado se encontrarán elementos importantes para que el cuidador tenga en cuenta su propio cuidado frente a temas físicos, emocionales y biológicos.

Como se menciona anteriormente, el módulo aborda elementos vitales a considerar en los equipos de colaboradores, como grupos de personas que día a día atienden los casos de las personas que acuden buscando un apoyo de la red institucional y para ello deben contar sus historias de vida como víctimas del conflicto y como victimas obligadas a hacer parte del desplazamiento.

Cabe anotar que los equipos de colaboradores de las regiones en donde hay un gran número de víctimas de violencia por conflicto armado, o porque es un lugar donde el conflicto socio político es latente, deben estar preparados para responder una gran cantidad de preguntas y atender situaciones en donde se indaga al profesional del equipo colaborador sobre cuáles deben ser los cuidados que deben tener los cuidadores.

Igualmente los casos de personas en condición de discapacidad física, cognitiva, sensorial, o de adultos mayores que por su edad empiezan a desarrollar patologías normales de su edad y otras asociadas, o los niños y niñas de primera infancia y otros escolares que requieren atención particular de personas dedicadas a ellos por completo, pues no se cuenta muchas veces con los recursos económicos para acudir a un tercero, especializado en la necesidad del cuidado especifico según el requerimiento de la persona a ser cuidada.

OBJETIVOS

Dar a conocer los conceptos generales relacionados con el auto cuidado del cuidador que acompaña a las víctimas y a las víctimas que deben cuidador de familiares.

Dar a conocer los elementos esenciales para evitar el burn out en los equipos de colaboradores.

Proporcionar recomendaciones y orientaciones útiles para el auto cuidado de los equipos de colaboradores cuando se encuentran en misiones en zonas de conflicto.

Proporcionar elementos para conocer y dar el manejo adecuado de las diversas fases y etapas del cuidado.

Brindar herramientas para el auto cuidado cuando se es cuidador de personas que lo requieren por sus patologías o situaciones coyunturales o permanentes, producto del conflicto armado o agravadas por su condición de víctimas.

proporcionar elementos para que los equipos de colaboradores tengan en cuenta tanto al momento de atender a los casos de victimas que además son cuidadores, como, luego del tiempo acumulativo de atención de casos en donde el síndrome del agotamiento hace parte de la cotidianidad.

Conceptos Claves

El auto cuidado: Son aquellas actividades que realizan los individuos, las familias o las comunidades, con el propósito de prevenir la enfermedad, limitarla cuando existe o restablecerla cuando sea necesario.

Auto cuidado del equipo psicosocial: Son los cuidados que se orientan al cuidado de los equipos de colaboradores que acompañan proceso con víctimas para prevenir y/o mitigar, el desgaste profesional, en donde se destacan la necesidad de desarrollar intervenciones orientadas a promover la salud de las personas que trabajan con personas y su sufrimiento, su dolor, velando por la eficacia de la tarea que desarrollan.

Barudy J. (1999) plantea la noción de autocuidado debe ser considerada en 2 dimensiones:

La necesidad de que las instituciones protejan los recursos profesionales.

La capacidad de los profesionales de autocuidarse.

J. Barudy (1999) se refiere al autocuidado como un dispositivo interno que debe tener cada programa de trabajo con diversos tipos de Violencias que sea coherente y adecuado, para despertar, promover, mantener y proteger la implicación emocional, ética y política de los profesionales.

Conceptos Claves

Síndrome de Burnout: Es una respuesta al estrés emocional crónico cuyos rasgos principales son el agotamiento físico y psicológico, una actitud fría y despersonalizada en la relación con los demás y un sentimiento de inadecuación en las tareas que se ha de realizar. De igual manera se da  como una respuesta a una tensión emocional crónica, caracterizada por la fatiga emocional y/o física, una disminución de la productividad y la despersonalización excesiva de los usuarios, en este caso las víctimas y los colaboradores.

El síndrome de Burnout descriptivamente involucra el compromiso de al menos tres áreas de funcionamiento: somático, afectivo y conductual.

 “…el éxito de los programas que trabajan con temáticas de  violencia dependen en gran parte del compromiso de los profesionales, el cual está asociado a la capacidad de las instituciones de desarrollar programas habilitados para ofrecer los cuidados necesarios a fin de proteger.  (Barudy 1999)

Conceptos Claves

El cuidado Es la acción de cuidar (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudarse a uno mismo o a otro ser vivo, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio. (Real Academia Colombiana de la Lengua)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (357.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com