ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos del niño.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Toda conducta de una persona dentro de la sociedad en la que vive, está regulada por un conjunto de normas jurídicas y principios, denominados derechos.  A lo largo de la historia la sociedad ha ido atribuyéndole real importancia a las etapas de desarrollo del ser humano, por lo que aquellos derechos se han especializado y enfocado en cada una de estas etapas, siendo así la infancia principal enfoque de aquellos, debido a que esta es una etapa en donde se adquieren numerosas habilidades junto con conocimientos y valores para que, desde el periodo siguiente y hasta el final de la vida, nos desarrollemos como personas autónomas.  Dentro de los derechos los cuales son atribuidos a la infancia y con mayor exactitud, al niño, está presente el derecho a recibir educación.

Si bien sabemos, la educación es un proceso en el que un niño fortalece su conocimiento frente a temas específicos; también es un proceso en donde adquiere una visión de su entorno, desarrolla su capacidad reflexiva y critica, y sin duda alguna promueve la libertad y autonomía social. Esta es una etapa en la que la persona comienza a conocerse a sí misma, se da cuenta de sus capacidades y junto con lo anterior comienza a soñar en sus metas a largo plazo.

Siendo la educación un proceso natural vinculado al crecimiento y el desarrollo de un niño, no se debe pensar en esta como un proceso duro, al contrario, debe ser un proceso flexible en donde el educador le abra el mundo al estudiante, en donde puede comprender las situaciones desde distintas perspectivas, sin dejar nunca la recreación y los juegos de lado.

En pocas palabras, la educación es entendida como una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de una persona de acuerdo a la sociedad y cultura a la que pertenezca. Sin embargo, ¿siempre se le atribuyo aquella relevancia a la educación en la formación de un niño? Claramente la respuesta es no, décadas atrás la educación no era algo que se les entregara a los niños, es decir, no podían acceder a ella todos los que quisiesen debido a los estigmas que existían en aquella época, en relación a los estratos sociales, los cuales solo permitían a la gente más adinerada acceder a este derecho.

 

“este interés nuevo por la educación se implantará poco a poco en el núcleo de la sociedad y la transformará completamente.”

(Philippe Ariès)

Phillippe definitivamente tiene razón, la sociedad ha sido transformada por la educación y hoy en día no se concibe una sociedad desarrollada o en vías del desarrollo sin un plan de educación. Así pues, en el derecho se habla de cómo la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este, es por aquello que el derecho y el deber a que este se lleve cabo es primordial en toda política de estado de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (747.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com