ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos fundamentales en el publo de Colombia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

DERECHOS FUNDAMENTALES

PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

SEDE IBAGUÉ-TOLIMA

2016

DERECHOS FUNDAMENTALES

PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

SEDE IBAGUÉ-TOLIMA

2016

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991

 

PREÁMBULO

 

EL PUEBLO DE COLOMBIA

 

En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente

 

TITULO II.

 

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y LOS DEBERES

 

CAPITULO 1.

 

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

Las personas asesinadas por grupos armados.

Penas más fuertes para aquellas personas que violen este derecho.

Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El secuestro y la forma como estos grupos armados los tenían en condiciones inhumanas.

Penas más fuertes ya que con las que hay aun las personas siguen haciéndolo. Ya que una vez se someten a rebajas de pena haciendo que la ley se vuelva una burla para estas personas.

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Los desplazados, las parejas del mismo sexo o las personas con menos ingresos a quienes se ven más afectados con el alza del IVA en los productos de la canasta familiar y otros enseres indispensables para una vida digna.

Para el caso de la discriminación la solución es evitarla practicando valores como la tolerancia, el respeto, la equidad, el civismo no cuestan nada y son más efectivos que cualquier otra medida impuesta.

Artículo 14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

El caso de unos padres que no han podido inscribir en el país el registro civil de su hija menor de edad que nació en otro país ya que el registro civil no se encuentra apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de nacimiento de la menor.

Interponer una acción de tutela ya que se está vulnerando los derechos a la nacionalidad, reconocimiento a la persona jurídica y a la igualdad ya que los derechos de los niños prevalecen ante todo los demás derechos.

Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

 

El niño o la niña tienen determinada preferencia sexual (homosexualidad o lesbianismo)  

Respetar esa decisión y si es necesario ayudarlos con ayuda profesional sicológica sin limitar o impedir esa opción sexual siempre y cuando ellos no transgredan el comportamiento social o alteren el normal funcionamiento de las actividades de los demás. 

Artículo 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.

El reclutar un menor de edad por grupos armados al margen de la ley

Trata de personas este delito consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen, la privación total o parcial de su libertad  y la explotación laboral, sexual o similar.

La solución es la prevención del reclutamiento es asunto de todos, pero esto solo podrá ser efectivo si todos conocemos los derechos de la niñez y estamos debidamente informados sobre las amenazas del reclutamiento  solo así le podremos hacer frente común para evitar que más niños, niñas y adolescentes vean sus vidas interrumpidas por causa del delito. Y así protegiéndolos como debe ser.

Artículo 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.

Cuando se critica públicamente las creencias, prácticas y costumbres de cualquier Iglesia, para ridiculizarla o discriminarla.

Todas las personas debemos respetar las ideas religiosas que tienen los demás y no ser molestadas a causa de sus opiniones.

Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Un ejemplo sería el de los periodistas que expresan sus opiniones en público.

Hay que tener el  principio de imparcialidad de la información cuando un periodista desea emitir una información debe contrarrestarla con diferentes fuentes y confirmarla, de tal forma que no “contamine” con sus prejuicios y valoraciones personales o del medio donde trabaja Los medios de comunicación emitiendo información veraz e imparcial, distinguir los hechos de opiniones, y en caso dado realizar las rectificaciones que se soliciten con fundamento. No dañando el buen nombre de las personas.

Artículo 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Los desplazados y miles de desaparecidos a causa de los grupos armados al margen de la ley.

No comportarnos de manera violenta, por lo que el Estado, como garante del ordenamiento jurídico, debe proteger a los que obran conforme a derecho y reprimir a los que obren con violencia.

Actualmente el tratado que se está realizando con estos grupos armados al margen de la ley pero lo ideal sería que ellos pagaran como debe ser por todos los atropellos que han cometido ante  el pueblo colombiano.

Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

El hecho de que no se garantice un salario mínimo suficiente para llevar una vida digna.

El hecho de no impedir que los empleadores lleven a cabo discriminaciones en la contratación (por razones de sexo, discapacidad, raza, opinión política, origen social, situación en cuanto al VIH, etc.)

Actualmente en este  derecho no hay equidad lo que podemos hacer al entrar a trabajar es tener un contrato de trabajo escrito, donde  compromete a la entidad y genera derechos a favor del trabajador. El solo hecho de que éste inicie sus labores obliga al pago, independientemente de la responsabilidad de quien lo haya vinculado irregularmente. Si la empresa contratante no cumple ya se dará aviso al ministerio de trabajo el cual es el ente encargado defender la efectividad del derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, y para ordenar que se efectúen los pagos correspondientes. La administración deberá iniciar los trámites pertinentes de manera inmediata.

Artículo 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.

La consulta que hay sobre la mina la colosa. Por la multinacional Anglo Gold Ashanti.

La solución es la consulta popular que se está realizando  a los ciudadanos  en la ciudad de Ibagué.

Y de todas formas ir a la instancia de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, para pedir las medidas cautelares y así proteger las fuentes hídricas, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y los derechos colectivos de los habitantes protegiéndolos  de la multinacional Anglo Gold Ashanti. 

Artículo 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Nosotros como pueblo elegimos al presidente  y a los  alcaldes que nos van a representar.

Tomando parte en elecciones plebiscitos y referendos por medio de votos dando nuestra opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com