ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS FUNDAMENTALES " CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA"


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 8

LA CONSTITUCION

¿Que es la constitución? La constitución no es solo un simple término, esta lleva un sentido más amplio, pues la constitución es la ley de leyes, es lo que todo sabemos, la normas de normas, en ella se encuentran las leyes donde se fijan como debemos actuar para así lograr un bienestar y podamos vivir en paz.

¿Para qué sirve la constitución?, la constitución es muy importante para un estado soberano porque en ella se recogen todos los derechos y deberes de los ciudadanos, todo esto tiene una fuerte importancia pues sin ella todo país se vería en fuertes crisis.

Históricamente la idea de tener derechos y deberes básicos fundamentales nació desde la primera unión entre los hombres. Ideas más formales sobre la constitución la tuvieron los griegos, es Aristóteles (384-322 a.c.) quien habla abiertamente sobre la necesidad de que tienen los hombres libres de tener derechos garantizados expresos y mejor si son escritos, idea que puede verse en la constitución de Atenas; aunque dicha constitución el rey no la aceptó como tal, en apariencia no se llegó a formalizar, yo afirmo que si existió, esta constitución era la compilación de la vida ateniense que se aplicaba por la misma costumbre popular de llevar sus relaciones sociales de esa manera. Fue Aristóteles quien capta estas ideas y obtiene la constitución escrita de las prácticas sociales griegas.

Si todos analizamos minuciosamente podemos ver que los humanos desde sus orígenes más remotos, han tenido que vivir en grupos o en pequeñas sociedades para su sobrevivencia, siempre han existido reglas pequeñas cuyos factores debían cumplirse para estar considerados dentro del grupo. Pensemos en esas reglas, como reglas básicas que les garantizaba la permanencia en la sociedad o la permanencia en el grupo.

Pienso que toda persona es un ser sociable “Vivir en sociedad significa que los hombres y las mujeres participan activamente en una red de lazos sociales y normas, sean estos usos o costumbres o normas jurídicas, como las leyes”. y al estar en sociedad siempre buscamos que se cumplan nuestros derechos, y si pedimos esto también debemos ser conscientes de que las otras también tienen derechos, y por esto tenemos deberes, los cuales para una mejor convivencia los seguimos, y por todo esto, siempre desde un comienzo tuvo que haberse creado la constitución ya que es algo muy importante, pues gracias a la constitución “todo está en calma, todo está en orden, todo está mejor.”

También podemos observar que incluso desde la antigüedad buscamos algo que nos rija, algo que nos ofrezca estabilidad, podemos verlo en la creencia de un dios, o en Grecia misma, los dioses y todo lo que ellos daban y regían, o incluso en la misma biblia existió un Dios también Constituyente (legislador) de la vida social humana, desde el inicio dicto reglas básicas, reglas permisivas como “todo era bueno y permitido al hombre”, podía disponer de todo y de cada bestia del paraíso aun tomar sus vidas para él; pero le dicto también reglas prohibitivas, en su vida social, tal como le prohibió en el paraíso del génesis “no comerás del árbol de la razón”, en fin, las personas siempre buscamos que alguien o algo nos brinde las garantías que como seres individuales no podemos hacerlas valer por sí solos, o sea buscamos que el grupo tenga que decidir y garantizarnos determinados derechos u obligaciones para sus componentes.

Como individuos de derecho contemporáneo, no podemos quedarnos o definir la idea de constitución a la ligera, o aceptar la idea de que basta que exista una norma o varias para que una sociedad tenga constitución, sin que condenemos a las sociedades que a pesar de ser estados soberanos vulneran derechos fundamentales a sus individuos o les garantizan derechos a unos y es evidente el abuso a otros; con respecto a esto, en ocasiones no sé qué pensar a cerca de todo el abuso que se ve en ciertos países, incluso en Colombia ciertas violaciones de estos derechos, lo podemos ver en el conflicto existente entre Colombia y los grupos al margen de la ley, este el mayor generador de violencia, causando la violación de los derechos humanos para la población civil colombiana, los derechos violados son estos:

“Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.

Por otra parte los derechos en Colombia son violados principalmente por los combates en zonas civiles, con esto dejando familias desplazadas y sin bienes que han trabajado fuertemente para poder conseguirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com