ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y garantías estipuladas en la constitución del Ecuador


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]UNIDAD EDUCATIVA “JULIO MORENO ESPINOSA”

[pic 4]

Nombre: Jessenia Díaz

Curso: 3ro “A”

Tema: Derechos y garantías estipuladas en la constitución del Ecuador

DERECHOS Y GARANTIAS ESTIPULADAS EN LA CONSTITUCION DEL ECUADOR

Dentro de la actual constitución del Ecuador, al referirnos a derechos y garantías se basa en la aplicación y en si en el efecto de que todas las personas puedan gozar de las mismas las cuales ya están establecidas para todos los ciudadanos y ciudadanas incluidos los extranjeros.

En primera estancia se encuentra el termino de derecho de todas las personas las cuales deben de gozar plenamente de este ejercicio el cual es indivisible e independiente, pero también hay q recalcar que muchos de los derechos humanos son utilizados de mala manera y son usados como objeto de burla o como una discriminación.

Los principios de aplicación de derechos se centra en si mucho en los temas específicamente de género, del medio ambiente, de la diversidad de la naturaleza, el derecho al agua, en si el tema del género, a pesar de que en muchos de los derechos se recalca en sí mucho la igualdad absoluta o total y  muy formal ente hombres y mujeres, al referirnos a sus sustantivos los diríamos femenino y masculino, el cual entonces va más allá y no es simplemente un repetir de palabras, si no que en si efectivamente trata de conseguir una igualdad plena entre géneros, las etnias, las culturas, las nacionalidades, sin dejar ninguna especie de discriminación.

En la actual constitución con las que contamos hay una figura jurídica muy pero muy importante la cual es el “Buen Vivir”, en el cual se refleja la visión de los pueblos indígenas que persiguen el reconocimiento de la naturaleza, con derechos efectivos pero principalmente la armonía fundamental entre todos los seres vivos y la naturaleza.

Finalmente construyendo una sociedad perfectamente articulada a su conjunto y con el entorno en el cual habitamos, por lo consiguiente los derechos establecerán una línea paralela sobre los cuales se transmitiremos todos, cumpliendo a su cabalidad los derechos de libertad y de igualdad.

2. Ejemplifica la aplicación de Garantías constitucionales en dos casos muy concretos, ya sea de noticias, documentos, historias o cualquier otra información.

  • Caso 1

Todas las personas de un grupo étnico se reúnen para hablar sobre los temas de como conservar su cultura a salvo y libre de cualquier peligro como también para tratar temas como la conservación de las costumbres para que estas no se pierdan

Art 66 Numeral 6: El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas las formas y manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (218.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com