ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional. GARANTIAS JURISDICCIONALES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8
  • GARANTIAS JURISDICCIONALES.
  • NORMAS SUPRA E INFRA CONSTITUCIONALES.
  • RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO Y CON OTRAS CIENCIAS.

GARANTIAS JURISDICCIONALES

En las garantías jurisdiccionales está basada en la constitución del 2008 en la cual esta protege lo más esencial del derecho para el pueblo ecuatoriano dando así que nuestros derechos no sean incumplidos, vulnerados y constituye evidentemente las garantías jurisdiccionales que en si nos protege los derechos con el único fin de hacer justicia sin que haya sido violados.

Todas las garantías jurisdiccionales tienen un origen en este caso nace de la jurisprudencia y la doctrina dando en evidencia que nuestra constitución encuadra las garantías, pero en si no tienen la ruta de lo que debe seguir para que se cumplan y se ejecuten, es decir las garantías sirven para   defender los derechos que se encuentran en la constitución en lo cual todo ciudadano cree que han sido perjudicado.

En cada capítulo se analizará las secciones referentes a las garantías jurisdiccionales con el fin de que se pueda entender lo cual se basa en el entendimiento de estas mismas.


Capitulo III

SECCION SEGUNDA

ACCION DE PROTECCION

Art.88.-Son los que custodian los derechos de los ciudadanos ecuatorianos de manera que cuando se incumple o se viola esta causa daño grave, es decir de que si la persona es afectada se encuentra de estado de subordinación indefensión o discriminación tiene por objeto el amparo directo de los derechos que están reconocidos por la constitución.

Ejemplo: Dentro de la defensoría del pueblo conjuntamente con la defensoría pública interfirieron una acción de protección para siete niños entre ellos niñas también de nacionalidad Venezolana fueron quienes se le ha negado el ingreso a Ecuador a través de la frontera para que estos se trasladasen a el País vecino que sería Perú con el fin de que se reúnan con su familia, al no admitir impidió que los menores de edad se trasladasen hacia Perú lo cual desencadeno un fatídica escena tratando de proteger a estos menores del tráfico de personas. Así dando a conocer ante el juez la situación por lo tanto este declaró la vulneración que estos niños presentan y no son reconocidos por lo consiguiente tomo la decisión de que estos menores sean llevados a reunirse con sus familiares.

SECCION TERCERA

ACCION DE HABEAS CORPUS

Art.89.-Es aquel que los ciudadanos poseen para apelar ante a un juez podría ser en el caso de que algún ciudadano sea haya privado de su libertad de manera injusta.

Ejemplo: Cuando un ciudadano recibe la vigilancia en su domicilio por el motivo de ser un supuesto testigo se lo vigila de la manera indebida ya que este ciudadano puede o no puede ser un testigo clave para dicho caso.

SECCION CUARTA

ACCION DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA

Art.91.-Tiene por objetivo garantizar el acceso a la información pública, cuando este ha sido negada es distanciada con el fin de saber el motivo para el acceso de esta misma, es decir si el juez o jueza está de acuerdo se le dará caso contrario se le negara.

Ejemplo: cuando se pide información sobre los valores mensuales de una empresa el jefe de esta misma se lo pide a los de contabilidad y este se le niega tiene el derecho de presentar la acción con el fin de tener el acceso.

SECCION QUINTA

ACCION DE HABEAS DATA

Art.92.-Todo ciudadano ecuatoriano tiene derecho a conocer de la existencia y acceder a los documentos personales e información de uno mismo todo referente a la vida personal sobre uno mismo así mismo tiene el derecho de saber el uso que se hace con ellos.

Cuyo caso este debe estar autorizado por la ley caso contrario se tiene que recurrir al juez o jueza para que le den la información, ademas si el ciudadano es afectado puede demandar por los perjuicios ocasionados.

Ejemplo: Cuando una persona que nunca ha tenido una deuda, se descubre erróneamente registrada en un escritorio de notoriedad como deudora se inserta un habeas data ante la institución con la finalidad de que su nombre sea removido.

SECCION SEXTA

ACCION POR INCUMPLIMIENTO

Art.93.-Tiene por objetivo garantizar el cumplimiento de la normas que integran el sistema jurídico, es decir que el ciudadano tiene la posibilidad acudir ante una autoridad.

Ejemplo: No devolver el vehículo

SECCION SEPTIMA

ACCION EXTRAORDINARIA DE PROTECCION

Art.94.-Procede contra sentencias en los que se hayan violentado por una acción en lo cual se interpondrá ante la corte constitucional lo cual se procederá cuando se hayan agotado los recursos ordinarios y extraordinarios dentro del término legal a menos que la falta de estos recursos sean de atribución hacia la negligencia.

Ejemplo: Cuando un médico es acusado por tentativa de asesinato.


NORMAS SUPRA E INFRA CONSTITUCIONALES.

Es la norma que denominamos fundamental que está en la cima de las demás normas jurídicas ya que la constitución es un instrumento legal superior y en secuela de este apunta a la supremacía como norma primaria lo que hace referencia en todo ordenamiento jurídico del estado de que se trate.

Es la fuente de creación de todo sistema jurídico dado así que en Ecuador se lo denomina como Auto Control Constitucional por lo cual va más allá de los jueces y autoridades administrativas para ser desarrollado por todo tipo de estructuras políticas como el legislativo y hasta por la ciudadanía.

Capitulo primero

Principios

Art.424.-Se refiere a la constitución como la carta suprema en la que debemos someternos en el momento en el que sobresalen nuestros derechos en lo cual para hacer cumplir se debe regir a las habilidades caso contrario se someterá a las pretensiones jurídicas, es decir, si no cumplen con lo estipulado no tendrán ningún valor alguno ya que se estaría prohibiendo lo que esta descrito en la ley.

Ademas, en los tratados internacionales prevalecen en cualquier carta suprema ya que estos derechos deben estar en función de lo que se estipula en el decreto con el fin de que no sean violentados. Esto quiere decir que están por encima de las normas dando prioridad a cualquier acto de poder público a la hora de ser tratados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com