ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y obligaciones obrero-patronal.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 2

En México, la ley federal del trabajo establece una serie de derechos y deberes que deben de cumplir tanto patrones como trabajadores. Los cuales deben de ser acatados por ambas partes a fin de que haya armonía en las relaciones obrero-patronales que se presenten. El estudio de estos derechos y obligaciones es importante porque su fin es proteger a la clase más desprotegida, que es la obrera. Es importante reconocer los derechos y las obligaciones, que tienen las parte integrantes que conforman la relación de trabajo.

La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano se conoce como derecho laboral. Este trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de los derechos y obligaciones, deberes e impedimentos de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

Todo acto jurídico produce consecuencias para las partes que intervienen en el. Por lo tanto, en todo contrato celebrado, ya sea de manera formal, verbal o de cualquier índole, siempre y cuando se demuestre la relación laboral entre el patrón y el trabajador, crea derechos y obligaciones para las partes que intervienen.  

En la Ley Federal del Trabajo en el titulo cuarto de los Derechos y Obligaciones de los trabajadores y de los patrones en su Artículo 132 capítulo I hace referencia a las obligaciones de los patrones. Las obligaciones que están a cargo del patrón se pueden clasificar, en dos grupos, obligaciones simples y obligaciones complejas, entre las simples se encuentran las obligaciones de dar, obligaciones de hacer, las obligaciones de no hacer y las obligaciones de tolerar. Las obligaciones complejas son aquellas en que se reúnen varias obligaciones simples para lograr un fin común. En el artículo 133 establece las prohibiciones a los patrones o a sus representantes.  Y en su artículo 134 capitulo II estipula cuales son las obligaciones de los trabajadores que a su vez también se clasifica en obligaciones de dar, obligaciones de hacer, obligaciones de no hacer y obligaciones complejas. Así como también en el artículo 135 nos dice cuáles son las prohibiciones que tienen  los trabajadores.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com