ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafio Regulador En America Latina


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué fuerzas del entorno demográfico, económico, natural, tecnológico, político y cultural están afectando actualmente al desarrollo de una adecuada legislación para tecnologías de información en América Latina?

La adecuada legislación para Tecnologias de Información se ve afactada por fuerzas:

a. Demogràfico:

Estructura de edades cambiante de la población: La nuevas generaciones de la población estan mas familiarizadas con el uso de tecnologías nuevas que las anteriores, de forma que cada vez es màs común ver niños de escuela portando smartphones o tablets con acceso a internet. Además existe el peligro de la pornografía al alcance de menores de edad, asi como estafas y el ofrecimiento de servicios de pago sin la suficiente información al respecto, aspectos en que esta población es vulnerable.

La población mayor quizá no saque el suficiente provecho a las nuevas tecnologías, ya que no se encuentra familiarizada con las mismas.

Cambios Geogràficos de la población: En un periodo de grandes movimientos migratorios, donde personas comumente se trasladan a vivir en otras ciudades o países, debido a trabajo u otros motivos. La legislació debe garantizar el derecho de las personas a poder tener acceso a los servicios en otros lugares, así como la globalización de los servicios que permitan poder trasladar un servicio contratado a otro sitió si excesivos cobros por los operadores al hacer los traslados.

Poblaciòn mejor educada y màs profesional: Hoy en ía es mas común ver población con altos nivles de educación, la cual es mas consiente y esta más atraída hacia los avacnes de teconolgía en comunicación. La legislación debe garantizar la posibilidad de que tanto profesionales, como personas sin estudios puedan acceder a los servicios y que las condiciones de contratación de servicios sean entendibles para todos.

Mayor Diversidad: Cada vez es más común ver personas de diferentes culturas, creencias y origen étnico viviendo y compartiendo en los mismos espacios geográficos. La legislación debe garantizar el derecho de todos a la tecnología sin importar tales factores.

b. Económico:

Cambios en el ingreso y en los patrones de gasto de los consumidores: Dadas las situaciones de ingreso y gasto de la población en la actualidad, la legislación debe velar por que los operadores de los servicios los ofrezcan a precios justos, al alcance de los consumidores en general y no solamente de los que se encuentran en las clases más privilegiadas, de forma tal que los proveedores obtengan una retribución justa por su esfuerzo de brindar los servicios y la población tenga acceso a la tecnología.

c. Natural:

Hoy existe una tendencia generalizada hacia la conservación y el desarrollo sostenible que influye drásticamente la legislación de las actividades comerciales.

Actualmente en Costa Rica, al darse la apertura de la telefónia se ha dado un incremento en la colocación de antenas de señal celular, causando que algunos movimientos y minucipalidades obstaculicen la colocación de las mismas, advirtiendo sobre la contaminación que las ondas celulares causan en la población, lo anterior sin los estudios necesarios que lo comprueben; todo esto ha originado que se retrase la implementación de la tecnología y que finalmente se ordene por parte de la entidad reguladora de telecomunicaciones que se permita la colocación de dicha infraestructura.

Lo anterior es un ejemplo de com la legslación debe regular la colocación de infraestructura de forma sostenible, permitiendo que el servicio pueda estar al alcance de mayoría de la población sin importar su ubicación geográfica.

d. Tecnologico:

En el aspecto tecnológico han existido diferencias entre cada país latnoámericano, estando a la cabeza países como Mexico, Brasil y Chile. En el caso de un país como Costa Rica donde hasta haceun par de años las telecomunicaciones eran un monopolio estatal, se dio un retraso en las tecnologías de información, como bien lo han detallado estudio de la contraloría general de la República; ya que mientras no existía competencia, tampoco había un incentivo al desarrollo tecnológico. Esto ha causado que en los últimos año la polación ha experimentado un rápido desarrollo de servicios de información , desde internet de alta velocidad en los celulares, envío de mensajes multimedia y hasta las video llamadas.

Siendo este un ejemplo de las situaciones especificas de cada país, la legislación en teas de tecnologias de información debe tomar en cuenta la historia y situación de cada país, así como el grado de familiaridad de su población con las tecnologías y el uso que le dan a estas

e. Polìtico:

La leyes de cada país deben promover la justa competencia, en la cual se evite el interés particular y se elimine cualquier tipo de corrupción que pueda favorecer a cierta o cierto grupo de empresas.

Además las leyes deben velar pos que los consumidores resivan el trato justo por parte de los proveedores, asi como cumplimiento de contratos y garantías.

f. Cultural:

La cultura influye en la percepción y uso d los individuos acera de las tecnologísa y servicios, por tanto la legislación debe garantizar el derecho de todos a accesar a los servicios, así como no perjudicar a personas con una cultura menos desarrollada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com