ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios de la educacion siglo XX. Desarrollo del cuestionario


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Desafíos a la educación en el siglo XXI

Desarrollo del cuestionario

 

        

        Angie Vanesa Ramírez Martínez.

        Agosto 2020.

Escuela Normal Superior del Quindío.

Programa de formación complementaria

 Armenia, Quindío.

Enfoques pedagógicos

  1. ¿Cuál de los desafíos propuestos por este autor le parece más importante? Justifique.

R/ Para mí uno de los más importantes es el  segundo desafío donde se permite  Abordar al ser humano en su complejidad (diversidad e integralidad) como dice: (Merani, 1958), En suma, educar a nuestros hijos no es “formar un sabio” ni tampoco dejar crecer un “salvaje ignorante”.

Educar es crear un perfecto equilibrio entre el individuo como ser que piensa, razona con su propia cabeza y no con la de otros, y el grupo social que lo rodea, en el cual ha nacido y en el cual vivirá. Educar es formar un ser totalmente integrado tanto en el aspecto individual como en el social.

Es por eso que como educadores tenemos un papel muy importante en la vida de nuestros alumnos ya que no solo intervenimos en el área cognitiva sino también en las demás áreas de la vida.

  1. ¿Por qué se considera es importante centrar la educación en el desarrollo y no en el aprendizaje?

R/ Actualmente este método de enseñanza es considerado por  una gran población de educadores, puesto que como se mencionaba en este primer desafío, no se trata simplemente de transmitir conocimientos, sino de formar individuos más inteligentes a nivel cognitivo, comunicativo, social, afectivo, estético y en el área de la praxis donde cada individuo logre un desempeño armónico.

  1. ¿A qué se refiere la formación en competencias básicas?

R/ En la actual escuela se practica la formación de competencias  básicas que  implican de esta manera un saber hacer, un saber sentir y un saber pensar en torno a los diversos y complejos problemas sociales, desde este punto de vista las competencias básicas ayudan a actuar frente a la necesidad de los diversos contextos para cualificar la convivencia y la vida en comunidad.

  1. Describa en qué consisten las tres actitudes esenciales: interés, autonomía y solidaridad que se exponen en el texto.

R/

El interés por el conocimiento, permite que el conocimiento engendre más conocimiento y podamos enamorarnos de lo que aprendemos, y como extra  jamás debemos  permitir que se nos apague esa esencia la cual caracteriza a los niños que es la de asombro por la cosas nuevas o diferentes,  la cual nos mantiene en una onda de renovación e interés por el aprehender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com