ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO NEOLIBERAL DEL SIGLO XX


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

¿EN QUÉ CONSISTE EL DEBATE POLÍTICO Y LAS LUCHAS SOCIALES FRENTE AL DESARROLLO NEOLIBERAL DEL SIGLO XX EN A. LATINA?

Antes de iniciar, respondiendo la anterior respuesta, cabe empezar con la definición de neoliberalismo, que se cuenta como un movimiento que surge del liberalismo, desde 1930 y que va enfocado en la liberación de la economía, libre comercio, reducción de gasto público e impuestos, y disminución de la intervención del Estado en la sociedad y economía en favor del sector privado, conformado principalmente por consumidores y empresarios.

Adicional a lo anterior, el neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. Igualmente propone una limitación del papel del Estado en la economía, la reducción del tamaño del Estado

Algunas de las políticas neoliberales son, aumentar las tasas de interés para reducir la inflación y devaluación de la moneda local, adicional a esto, pretenden aumentar impuestos sobre consumo y reducirlo sobre la producción, a mi criterio, esta última política se ve enfocada en el bienestar de la empresa privada ya que la al disminuir impuestos sobre el proceso de producción donde los involucra, el impuesto aumentaría sobre nosotros el consumidor final.

Hay otra política del neoliberalismo, de la cual estoy a favor, ya que buscan que el Estado sea más pequeño y que se privaticen más empresas, de esta forma habría más riqueza en el país ya que el sector privado es quien la genera a comparación del sector público que es mantenido por los impuestos de todos los ciudadanos.

Ya teniendo una idea clara, del inicio y algunos ideales del neoliberalismos, entremos en materia, en la década de 1960 se empezaron  notar las primeras ideas adaptadas de neoliberalismo esto, provocado por la crisis del capitalismo en ese mismo año.

Latinoamérica, en contra de su subdesarrollo se emprendió sobre bases teórica keynesianas, esto llevó en 1948 a la creación de la Creación Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL). Industrializar y transformar las estructuras oligárquicas por medio de la intervención del Estado, lo que provocó un alto crecimiento económico a mediados de 1960.

En conclusión, y dando respuesta a la pregunta inicial del presente ensayo, el debate político y las luchas sociales frente al desarrollo neoliberal del siglo xx en a. latina consistió y consiste en la búsqueda de una mayor privatización de las empresas y en especial una menor intervención del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com