ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como factor de cambio social


Enviado por   •  29 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO ARGUMENTATIVO

La educación como factor de cambio social y el rol de la educación como preservadora, estabilizadora y controladora de las condiciones sociales que existen permite una difusión donde podemos preservar y consolidar los patrones de comportamiento, pensamientos y valores aceptados por la sociedad, generando excelencia en el proceso, así creándose cualidades traducida en nuevos valores para la interpretación de realidades que construyen a cada generación.

En los últimos 50 años, los países latinoamericanos han sido objetos de constantes cambios en las concepciones y estrategias de los sistemas educacionales. Queda demostrado que la educación juega un papel importante dentro de la sociedad, ya que esta garantiza la continuidad de los aspectos que conforman una nación, es a través de la educación que las políticas tomadas por el estado implantan sus nuevos paradigmas o mantienen la secuencialidad de estos produciendo un cambio social. (Nuñez, 2015)

Toda la educación que nos brinda el estado formara a personas como nosotros para funcionar dentro de los valores acordes y legítimos de aquella doctrina política que prevalezca, también formará y seleccionará para el trabajo partiendo de las relaciones de producción, de las características de su población y del modelo económico que haya en ese momento.

Las nuevas políticas educativas tienen como factor primario para las regiones un notable crecimiento de las tasas de escolaridad en todos los niveles de los sistemas educativos, así vemos como los deficientes resultados de aprendizaje obtenidos antiguamente han desaparecido en un gran porcentaje. Ya hemos visto un notable cambio con nuestra generación, donde hay menos personas analfabetas y una mejor sociedad en varios aspectos, pero eso no quiere decir que debemos quedarnos así.

Los cambios en la economía mundial y regional a fines de los 70’ e inicios de los 80’ generaron exigencias que afectaron a la educación. La gran contradicción que se vivió en muchos países fue la coexistencia del aliento al crecimiento de la matrícula escolar con una decidida política orientada a la reducción de los gastos públicos, incluidos los correspondientes a la educación. El milagro de obtener una educación de calidad con costos menores tampoco se produjo en América Latina. (Rivero, 2000)

En este nuevo milenio, la relación entre una buena educación y un cambio social sin dejar atrás la importancia de una acción ética en un factor político, no deberían verse como un tema sin importancia y poco estudio, sería más una exigencia decisiva que requiere de nuestra acción para así generar un cambio.

El cambio social no puede ser producido por un solo individuo o fenómeno, esta una muy buena razón para enfocarnos más en este punto. es importante saber que la educación por definición es un factor primordial que debemos prioritarisar y formar una condición esencial para el desarrollo social y económico de nosotros como personas y futuras generaciones. Asimismo, es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas y todo esto podríamos lograrlo mejorando el factor de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (150.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com