ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPO DE MILAGROS: TRES RETOS DE LA COMUNICACIÓN PARAEL CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

QUINTO DESARROLLO

PLANIFICACION DE LA COMUNICACION

Juan Carlos Sosa

LECTURA CRÍTICA.

“TIEMPO DE MILAGROS: TRES RETOS DE LA COMUNICACIÓN PARAEL CAMBIO SOCIAL”

Internet esconde más de lo que revela, y sería un tremendo error pensar que contiene una acumulación de conocimiento. Más bien, contiene una selección de informaciones que está filtrada por innumerables factores que no son de orden científico. “Existir en Internet no es un hecho que tenga correlato directo con la importancia que tienen las cosas, ni con una valoración de ellas.”

La ventaja de ser joven es que todo parece nuevo, sobre todo cuando se lee poco y se confía demasiado en Internet. Un poco de curiosidad puede llevar sin embargo a descubrir que mucho ya está dicho, pero hay que buscarlo en libros y artículos, y en la experiencia de los mayores, que no siempre se puede encontrar en la red a través de Internet.

Creo que es más importante llegar a acuerdos, a consensos sobre la manera de nombrar las cosas, antes que elaborar definiciones exactas. Me parece más importante discriminar los términos de la jerga para reconocerlos como diferentes.

“El campo de la comunicación para el cambio social, sigue siendo un campo en desarrollo.” No hay nada definitivo, ni establecido en letras de molde. Quien diga que dispone de un modelo único miente.

“La comunicación para el cambio social está en desarrollo y la resistencia a que se convierta en una disciplina diferenciada es enorme, precisamente porque está demasiado próximo al campo de la información.”

El paradigma de la Comunicación para el Cambio Social es sin lugar a dudas uno de los fenómenos que ha logrado acaparar la atención de estudiosos de la comunicación en los últimos años, dado a la importancia que le brinda a la participación comunitaria en todos los asuntos que rodean el desarrollo e implementación de un esfuerzo que promueve mejores estilos de vida en la población.

Este modelo establece una relación directa entre el proceso de comunicación y el desarrollo de los pueblos. Además, trastoca la pasividad que se le atribuía al receptor en un proceso de comunicación tradicional o unilineal (Fuente- Mensaje- Canal- Receptor).

Si bien es cierto es un modelo que rechaza, la comunicación vertical, masiva y jerárquico, dándole de esta manera un apoyo viable al fortalecimiento comunitario y a un proceso local de toma de decisiones.

La sostenibilidad de los cambios sociales está determinada, por la apropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com