ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Detonante De Una Cambio Social


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Se dice que la educación es el factor más decisivo e importante para producir cambios sociales pero aun hasta los años setenta la definición de educación era demasiado arcaica y no abarcaba un significado completo, ya que antes el significado de esta era la permanencia en las aulas y por la cantidad de títulos que uno tenía. A partir de los años setenta cambia el concepto de educación y se define como aprendizaje en cualquier etapa de la vida, tanto en la escuela como a lo largo de la vida.

La concepción amplia de educación le restaba importancia a la educación formal, la educación se limitaba a reconocer que las escuelas e instituciones superiores no satisfacían las necesidades del aprendizaje que se presentaban a lo largo de la vida, por ello crecen las necesidades de aprendizaje y varían, y a estas modalidades de aprendizaje se les llamó “no formal” e “informal”, este interés abrió nuevas puertas a la práctica e investigación educativa.

Se entendía por educación algo diferente de la comunicación, interacción social y el trato y no es así, ya que educación son las acciones con que el educador intenta influir, configurar y aprovechar las interacciones sociales. Como conclusión la definición de educación es entender las acciones que se llevan a cabo con el propósito de operar los cambios.

Es cierto que una buena formación del educador es muy importante ya que está transmitiendo lo que él sabe a sus alumnos. Una buena formación del educador sobre el hombre, hará comprender mejor a sus alumnos y ayudará a darse cuenta de los problemas que estos tienen, a mi criterio un educador no sólo enseña el temario, también enseña la vida misma y eso incluye muchos aspectos como el sentimental, el ser buena persona, los valores y la calidez humana.

Un profesor debe conocer y saber los contenidos de enseñanza así como los objetivos y fines que persigue la educación para lograr aprendizajes en los alumnos a quienes tiene que aplicarlos.

Por todo ello la educación ha sido y seguirá siendo un detonante para lograr un cambio social tanto política como pedagógicamente hablando.

DESARROLLO

La expansión de la educación formal implicaba universalizar un tipo de acción pedagógica con fuertes connotaciones innovadoras frente a la socialización extra-escolar brindada tradicionalmente por la familia o por la iglesia.

“Para Durkheim la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas. Sobre las que todavía no están maduras. La educación consiste en una socialización metódica de la generación joven. Entendido así el proceso educativo se confunde con el proceso de socialización. De ahí que conciba a la sociología como una de las ciencias de la educación y reduzca a la pedagogía a una técnica que aplica los hallazgos de las ciencias de la educación, entre otras, la sociología” (1).

Las principales concepciones que encontramos de la Educación Social son los siguientes:

1.- Educación Social como socialización: El proceso mediante el cual el sujeto biológico se prepara para convertirse en sujeto social, logrado a través de la transmisión y el aprendizaje de la cultura de la sociedad, es decir, gracias a la educación. Según esta concepción, con la educación social el ser humano va adquiriendo los valores, normas y comportamientos necesarios para vivir en sociedad.

Distinguimos entre tres tipos de socialización: La socialización en grupos primarios supone un aprendizaje elemental afectivo de los comportamientos del grupo, la llamamos socialización primaria. La socialización secundaria es resultado de la relación con grupos más grandes y menos afectivos, y busca la correcta interiorización de los valores que las instituciones protegen y transmiten. La socialización terciaria es el proceso de intervención educativa gracias al cual el sujeto se incorpora a la sociedad tras haber tenido conductas antisociales, asociales y/o disóciales.

La educación es un elemento muy importante en el desarrollo de los seres humanos, en mi opinión, la más importante para preparar al individuo para la vida en comunidad. Esta socialización comienza en la familia, adquiriéndose de forma informal desde la más tierna infancia, para seguir siendo receptores de esos conocimientos y valores hasta, que como padres, nos toque cambiar de postura, de receptor a emisor, con el fin de seguir la cadena.

La educación ofrece libertad al individuo, lo hace autónomo y le enriquece en todos los sentidos.

2.- Educación Social como acción profesional cualificada: Los educadores intervienen cualificadamente como profesionales, con la ayuda de unos recursos y ciertas circunstancias sobre un sistema social, para poner remedio a las necesidades humanas generadas por el desigual equilibrio en la sociedad actual. La Educación Social sería una acción consciente, reflexiva y planificada que incidirá positivamente sobre una realidad social determinada que con los medios adecuados nos llevarán al cambio social.

El educador social debe y tiene un papel profesional muy importante, ya que no podemos olvidar que trabajan con personas, personas con sentimientos, necesidades, inquietudes y problemas, en general, pertenecientes a poblaciones marginales o en riesgo de exclusión, que precisan de una intervención profesional lo que implica un trato especializado y con conocimiento de causa que las personas agradecerán.

3.- Educación Social como adquisición de competencias sociales:

Se entiende como la acción que conduce al logro o al aprendizaje de capacidades sociales que un grupo o sociedad consideran correctas.

La competencia social implica pertenencia a un grupo, lo que supone ser valorado y digno de ser tenido en cuenta, lo que contribuye al desarrollo del grupo.

Para que haya competencia social el sujeto debe tener éxito en el cumplimiento de las expectativas sociales que sobre él recaen, y debe ser consciente de su progreso personal, lo que le supondrá satisfacción. Por esto, el sujeto de la Educación Social no podrá ser pasivo frente a los estímulos, sino que debe actuar y ser activo. Educar para la participación social supone incidir en la parte cognitiva y afectiva del sujeto, trabajar en la mejora de sus conductas y relaciones sociales.

Motivar la participación es ofrecer a la población un arma importante para el cambio social. El hecho de hacer que las personas adquieran competencias ayuda a que estos sean responsables y suba su autoestima, al sentirse integrado y valorado en un determinado grupo social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com