ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social Y Educación


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Cambio social y educación

Las funciones sociales de la educación se debate en dos posiciones:

Aquellas que sostienen que la educación tiene una función reproductora del orden social existente y posee un carácter conservador.

Aquellas que sostienen que la educación tiene una función innovadora, garantía de cambio y de progreso tanto a nivel individual como social.

A partir del surgimiento del capitalismo, el cambio pasó a ocupar un lugar completamente distinto al que ocupaba socialmente en las estructuras pre-capitalistas. El desarrollo de las fuerzas productivas implicó, en el plano de las actividades productivas y del conocimiento científico-técnico, un proceso permanente de renovación.

Una de las características de la Sociedad Capitalista es la institucionalización del cambio, es decir, la incorporación de la innovación como hecho normal dentro de la estructura social.

Una de las consecuencias de la expansión capitalista fue la universalización de la acción pedagógica escolar, asociaron Educación con cambio social, entendiendo este en términos de progreso.

La acción pedagógica escolar cumplía la función de homogeneización cultural básica.

La expansión de la educación formal implicaba universalizar un tipo de acción pedagógica con fuertes connotaciones innovadoras frente a la socialización extra-escolar brindada tradicionalmente por la familia o por la iglesia.

En América Latina, los representantes más claros de este tipo de pensamiento fueron: Domingo Faustino Sarmiento y José Pedro Varela. Los cuales impulsaron la expansión escolar como garantía de crecimiento económico, político y social para marcar su carácter novedoso, era definido como civilización.

Algunas décadas más tarde y en función del nuevo contexto histórico provocado por las crisis del desarrollo capitalista, las guerras mundiales y las necesidades de reconstrucción, el análisis del papel de la educación n el cambio social adquirió un contenido distinto. La función social de la educación puso sus efectos directos sobre los beneficios individuales y sociales, medidos ahora en términos económicos.

La formación del ciudadano fue sustituida por la formación del recurso humano, considerado vital para el desarrollo económico a nivel social y apara el acceso a posiciones más elevadas en el plano individual.

Sin embargo, las guerras mundiales, el surgimiento del fascismo y del nazismos y las comprobaciones acerca del escaso efecto de la educación sobre la movilidad social, los ingresos, etc., pusieron de manifiesto que consideraba en forma aislada la educación no es garantía de progreso material ni de un orden político democrático liberal. A partir de estas críticas en los últimos años la formulación teórica del papel reproductor de la educación ha asumido un carácter más sistemático y preciso.

El papel del sistema educativo radica fundamentalmente en legitimar la escala de desigualdades con un argumento natural: la capacidad, medida a través del éxito escolar. De esta forma el sistema educativo actúa a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com