ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desalojo Arbitral Peru


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

CÓMO DESOCUPAR AL OCUPANTE ILEGÍTIMO?

Uno de los problemas de nuestra actualidad es la inseguridad al arrendar bienes inmuebles, En los últimos años se ha observado ha personas inescrupulosos realizar un contrato de arrendamiento muchas veces con un arrendador inexperto tomando la posesión inmediata del bien, pero con la única intención de no cumplir lo pactado. Como resultado tenemos a un arrendador deseando recobrar la posesión de su propiedad el cual va a apertura un engorroso proceso de desalojo que le puede llevar meses u años para resolverse.

Una alternativa a este proceso engorroso se encuentra en el arbitraje, Un método para resolver conflictos que al no tomar el camino del proceso judicial no se encuentra pues en el lento caminar de la justicia. Esto debido a la celeridad con que se llevaría el caso materia en cuestión que no tardaría en resolverse en apenas unas semanas. Pues podemos decir que el arbitraje en materia de conflictos de arrendamiento resulta en beneficio para el arrendador, ahora lo que debemos explicar a continuación es requerimientos necesarios para llevar el arbitraje y como se efectúa.

Los conflictos que se presentan con motivo del arrendamiento de inmuebles tienen una solución garantizada y rápida mediante el arbitraje. Para esto es de necesidad que tanto el propietario del bien y el futuro inquilino pacten, en el contrato de arrendamiento y mediante un convenio de arbitraje, que cualquier conflicto que surja del contrato será resuelto a través de un procedimiento arbitral. Es decir que existe una clausula arbitral.

Hay que señalar que se debe mencionar en el clausula arbitral la designación del árbitro o centro de arbitraje de antemano, no pudiendo las partes someterse a otro laudo arbitral distinto del ya señalado. Además de eso es de necesidad la incorporación de ciertos pactos que la sentencia del arbitraje no será cuestionada. Para ello se debe consignar, por ejemplo, cualquier acción que el poseedor quiera seguir contra el laudo requerirá el abono previo de una fuerte suma.

La resolución arbitral tiene similar valor a una sentencia judicial firme, por lo que su fallo es de cumplimiento obligatorio. Lo que se considera su sentencia del árbitro como la sentencia emitida por un tribunal supremo. No obstante el árbitro no puede ejecutar el lanzamiento porque carece de fuerza pública, pero como mencionamos anteriormente al ser considerado su resolución como sentencia se podrá tramitar ante el poder judicial que ejecute lo resuelto por el árbitro y ordene a la policía para que preste las garantías del caso para el desalojo del ocupante ilegitimo (costos que serán muy independientes al laudo arbitral).

En conclusión entre las ventajas del arbitraje se puede señalar que es un proceso rápido, a diferencia de los que se realizan en el poder judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com