ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Producto


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Función logística

El grupo INDITEX cuyas ventas alcanzaron los 8.866 millones de euros en 2010, tiene un modelo de negocio caracterizado por un elevado grado de integración vertical, en el que la logística juega un papel primordial, Los 1,3 millones de metros cuadrados que dispone en sus almacenes, desde los cuales reparte la mercancía a las 5.000 tiendas con que opera en el mundo, a través de sus cadenas zara, zara home, bershka, massimo dutti, uterqüe, oysho, stradivarius y pull anda bear.

Mueve 850 millones de prendas por año cuenta con ocho centros de distribución situados en seis sitios clave de la geografía española: narón (pull and bear); arteixo (zara), zaragoza (plataforma europea de zara); meco (zara, zara home, uterqüe); tordera (massimo dutti y oysho); palafolls (bershka); sallent (stradivarius); elche (centro de distribución de calzado).

En todas estas instalaciones altamente automatizadas trabajan más 4.000 personas, bajo la filosofía “mover moda”, porque el sistema logístico del grupo se basa en la distribución de prendas, no de cajas. Otro de los fundamentos que guían este esquema es que la “mercancía nunca está parada”, por lo es entregada a su destino en un máximo de 48 horas. Para ello, los proveedores deben implicarse en los procesos de trabajo establecidos por inditex.

Las prendas colgadas llegan a los centros logísticos en vehículos adaptados para tal fin, y se las descarga mediante una barra telescópica. Los operarios identifican las prendas con un miniordenador de bolsillo, y les asignan una etiqueta que define la ruta que éstas deben seguir.

Las prendas se mueven siempre en bloques de hasta cuatro metros de altura. Los artículos que no tienen la etiqueta correcta o una percha defectuosa pasan al área de “reoperación”; otras van a la zona de stock, donde se acumulan hasta ser enviadas a la zona de reparto, donde el sistema las ordena automáticamente según la disponibilidad del espacio.

Los operarios realizan el picking de las prendas colgadas en las áreas de stock o de pre-reparto. Ahí es cuando se les coloca una etiqueta de ruta y se las remite a los clasificadores (el sistema de preclasificación automático permite repartir 32.000 prendas por hora). Los bloques de prendas llegan a las barras de expedición situadas sobre los muelles. Cada barra corresponde a una tienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com