ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Integral


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

El desarrollo físico del niño está íntimamente ligado a la alimentación, y a su herencia genética. En sus distintas etapas los niños demuestran destrezas y capacidades únicas, desde como saltar con un solo pie, sus gustos y preferencias, y todas las habilidades necesarias para el crecimiento sano en la niñez, en la adolescencia y en la adultez.

EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SE DIVIDE EN:

Desarrollo físico:

El desarrollo físico en la etapa de la lactancia comprende desde los 29 días de nacido hasta los 23 meses. Las bases del crecimiento y el desarrollo de niños se establece entre la gestación y el primer año de vida. El crecimiento físico va a depender principalmente de la ingesta alimentaria.

El desarrollo físico en los niños en la edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas, sin embargo, su coordinación (en especial ojos y manos), resistencia, equilibrio, tolerancia varían. Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente. Estas destrezas pueden afectar la capacidad del niño para escribir, en la forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los trastes. Habrá diferencias considerables en peso, estatura y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos al igual que la nutrición y el ejercicio pueden afectar el crecimiento de un niño, hasta la adolescencia y afectar el desarrollo físico adecuado en la edad adulta.

Desarrollo cognoscitivo:

Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que reflejan estos procesos.

Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo:

La etapa sensorio-motor (0-2)

La inteligencia senso-motora existe antes del lenguaje, es por lo tanto, una inteligencia práctica. De todas formas, el niño va construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilación y organizando lo real según un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales. Dada la falta de lenguaje y de función simbólica, esas construcciones se basan exclusivamente en percepciones y movimientos

La etapa preoperacional (2-7)

El niño es capaz de distinguir entre él mismo y los objetos, no es capaz de concebir ninguna otra manera de experimentar los objetos, si no es a su propio modo.

Otra característica del pensamiento preoperacional es su irreversibilidad, puede llevarle un tiempo considerable al niño.

Operaciones concretas (7-11)

En esta etapa el niño ya no solo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico, a través de la capacidad de conservar y llegar a generalizaciones.

Operaciones formales (12- adelante)

Se tienen dificultades en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas, es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano esta potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo

Desarrollo emocional

Son las emociones y sentimientos que influyen en la formación y búsqueda de la identidad propia de todas las personas, que comienza a desarrollarse desde la niñez.

a) Papel de la Maduración: El desarrollo intelectual da como resultado la capacidad para percibir los significados no advertidos previamente, el que se preste atención a un estímulo durante más tiempo y la concentración de la tensión emocional en un objeto.

b) Papel del Aprendizaje: Hay cinco tipos de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de patrones emocionales durante la niñez.

1. Aprendizaje por ensayo y error.

2. Aprendizaje por Imitación.

3. Aprendizaje por Identificación.

4. Condicionamiento.

5. Adiestramiento.

Rasgos característicos de las emociones de los niños:

1. Emociones intensas.

2. Emociones aparecen con frecuencia.

3. Emociones transitorias.

4. Las respuestas reflejan la individualidad.

5. Cambio en la intensidad de las emociones.

6. Emociones se pueden detectar mediante síntomas conductuales.

El Desarrollo Moral

El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común.

Desarrollo social

Es un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico

El Desarrollo Social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos, salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso.

Individuo

Habilidades:

Existen tipos de habilidades de carácter general como razonamiento verbal, razonamiento matemático, formación de conceptos y de memoria. Indudablemente estas habilidades son muy importantes pero no han sido tan relevantes para la elección de una carrera, debido que son habilidades que se requieren en la mayoría de las carreras. Por lo tanto se hace mayor énfasis en medir las habilidades necesarias para ciertas áreas educativas o laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com