ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

DIMENSION CORPORAL

Dimensión corporal desde el enfoque fenomenológico-existencial.

Por ello, se

Observa que tanto la ciencia como la filosofía tienen un largo camino por recorrer en lo referente al tema de la corporalidad, el cual ha sido bastante descuidado. Aquí radica la importancia de investigar en profundidad acerca de la Dimensión Corporal y/o

Cuerpo Vivido

, para llenar muchos vacíos teóricos existentes y así tener una visión más amplia en la comprensión del ser humano. Esta investigación establece los planteamientos fundamentales de la dimensión corporal desde el enfoque fenomenológico-existencial mediante un análisis crítico. A su vez, identifica y analiza el contexto filosófico

En que se fundamenta el concepto de dimensión corporal desde dicho enfoque, e identifica y analiza las implicaciones de la dimensión corporal para la comprensión del ser humano según la psicología fenomenológico-existencial. Se parte del contexto filosófico existencial que fundamenta la dimensión corporal. Dicho fundamento es dado por filósofos como:

Gabriel Marcel, Jean Paul Sartre y Merleau-Ponty, para luego analizarlas implicaciones del

Cuerpo Vivido según la psicología fenomenológico-existencial, la cual considera que nuestra corporalidad es el vehículo de nuestro estar-en-el-mundo.

Es la condición del ser humano quien como ser corpóreo, puede manifestarse con su cuerpo y desde su cuerpo, construir un proyecto de vida, ser presencia material para el otro y participar en procesos de formación y de desarrollo físico y motriz.

la dimensión corporal dentro del desarrollo humano tiene como propósito presentar elementos que puedan fundamentar su conceptualización y sus relaciones con las otras dimensiones, así como posibilitar en la comunidad educativa la investigación, el estudio y el debate sobre la transformación que deben tener las prácticas educativas.

En cualquier actividad el ser humano debe ser visto como totalidad, como una unidad tal, que no es posible afectar una de sus dimensiones sin que se afecten las demás, superando así la tradición cultural y disciplinaria que lo ha venido abordando de manera parcial, particular y aislada.

En la dimensión corporal se conjuga de manera dinámica, constante y en muchas situaciones impredecible, la naturaleza humana con el mundo de la cultura, conformando así un hecho específico: la experiencia corporal, que se constituye en la complejidad de acciones y relaciones del hombre y la mujer con el mundo dando lugar a la vivencia y construcción de experiencias eróticas, éticas, estéticas, cognitivas y expresivas o comunicativas que tienen como condiciones el desarrollo de capacidades y competencias para su apropiación, aplicación y transformación.

Esta permite que el niño actúe y manifieste sus movimientos ante el mundo con su cuerpo en la acción del niño se articulan toda su afectividad sus deseos sus representaciones, pero también sus posibilidades de comunicación y conceptualización. Ser competente en habilidades y destrezas motrices implica el desarrollo de las potencialidades de la personalidad de los niños ( a) en su formación moral, cognitiva, corporal, estético, intelectual, socio afectivo cívica y psíquica, como fundamento existencial del desarrollo del pensamiento con un desarrollo motriz con posibilidades y niveles de funcionalidad, expansivo y armonioso, con capacidad de admirarse del mundo que lo rodea y de su propio ser para disfrutar la belleza de sí mismo y de la vida, conocedor de sus emociones y que sea un ser humano e íntegro.

El logro de la salud física, mental y espiritual implica una serie de reflexiones de orden personal, siendo una de ellas la que se refiere a la dimensión corporal, la cual lleva a la necesidad de rescatar el cuerpo como fundamento de la vida, de oírlo y entenderlo desde adentro como un medio de expresión y de comunicación ordenador de la experiencia humana, transcendente en la consolidación de valores y en la interacción del hombre consigo mismo y con el mundo.

Al precisar que la naturaleza humana se materializa en un sistema organizado denominado cuerpo, caracterizado por las estructuras perceptivas , óseo musculares y orgánicas, con funciones específicas en el mantenimiento de la vida y en el desarrollo de funciones especializadas interdependientes , se da como resultado el desenvolvimiento de las capacidades de relación ,de acción , de sostenimiento y formas de movimiento en el individuo y el desarrollo de las capacidades físicas, como son la fuerza, la flexibilidad , la velocidad entre otras , básicas en el desarrollo de las habilidades requeridas para responder a las exigencias naturales y sociales de supervivencia. Es por ello que es fundamental el reconocimiento de la corporeidad con un alto sentido de responsabilidad individual y social.

Por lo tanto el ser humano es y vive a través del cuerpo .Desde el momento en que nace, su cuerpo se transforma y va conformando la corporeidad por medio de la acción y de la percepción sensorial, proceso que se desarrolla atravesó de la vida, dándose la conformación de la imagen corporal de sí mismo, de su identidad personal y de la imagen que asuma al hacer la interpretación del mundo externo.

Se conjuga de manera dinámica, constante y en muchas situaciones impredecible, la naturaleza humana con el mundo de la cultura, conformando así un hecho específico: la experiencia corporal, que se constituye en la complejidad de acciones y relaciones del hombre y la mujer con el mundo dando lugar a la vivencia y construcción de experiencias eróticas, éticas, estéricas, cognitivas y expresivas o comunicativas que tienen como condiciones el desarrollo de capacidades y competencias para su apropiación, aplicación y transformación.

El cuerpo del ser humano está conformado por diferentes estructuras con funciones específicas que le permiten conocer e interactuar con otros: perceptivas, óseo- musculares y orgánicas. Dichas estructuras realizan funciones especializadas e interdependientes que dan como resultado capacidades de relación y de acción.

Una de las realidades más importantes del ser humano es la dimensión corporal, y esto hay que entenderlo, no en el sentido de que posee un cuerpo, sino en el sentido de que el ser humano es cuerpo; la corporalidad no es del orden del tener sino del ser. Para aclarar éstas afirmaciones, es necesario hacer las siguientes precisiones:

No es puramente cuerpo: Con esto estamos rechazando cualquier interpretación materialista, bien sea que entendamos el cuerpo como una máquina o como un organismo puramente biológico de materia organizada. El cuerpo hay que entenderlo en relación con el sujeto, siendo éste mismo el

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt