ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Integral


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Erich Fromm

Psicoanalista germano estadounidense

Nació el 23 de marzo de 1900 en

Frankfurt del Main (Alemania).

Hijo único de Rosa Krauze y el comerciante de vinos ortodoxo-judío Naphtali Fromm.

Tan sólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana siendo incapaz de comprender un acto tan irracional. Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Estudió Derecho y después Sociología y Psicoanálisis en las universidades de Heidelberg y de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín.

Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja en estrecho contacto con Herbert Marcuse, Walter Benjamin y Theodor Adorno. En 1933 viajó a los Estados Unidos, país donde se instaló y nacionalizó por el ascenso de Hitler al poder.

Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del pasado siglo. Rompió con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. Su perspectiva terapéutica se orientó también en este sentido, proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive. Entre sus publicaciones destacan: El miedo a la libertad (1941), El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La sociedad sana (1955), El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), ¿Tener o ser? (1976) o La anatomía de la destructividad humana (1973).

En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor. Casado con Henny Gurland, vivió junto a ella en este país para cuidar de su salud. Sin embargo, Henny no se recobró y murió en 1952. Fromm no abandonó México, sino que se dedicó a formar psicoanalistas.

En 1962 sería nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Recorrería muchos países dictando cursos.

Erich Fromm falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo (Suiza).

Resumen

“¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo.” Este es el argumento con el cual Erich Fromm inicia su obra, en la cual trata de explicar la importancia de la práctica del amor en nuestra sociedad, pero visto más allá de un simple sentimiento al azar, siendo más bien una decisión, o voluntad propia en cada ser humano. Fromm ve al amor como la respuesta fundamental al problema de la existencia humana, y de cómo este se convierte en la solución a la separatidad en la que todos estamos sumidos.

Explica al amor, entonces, como la desaparición de este estado de separación convirtiendo a dos seres en uno solo, y sin embargo permitiéndoles crecer como seres individuales. Esta vendría a ser la concepción ideal del amor, sin embargo, la sociedad contemporánea y la manera en que está regida, no permiten que se den las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com