ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de la Práctica desarrollo moral edad adulta


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

2. Método

2.1. Descripción de los sujetos.

Para la realización de esta práctica nos dirigimos al colegio C.E.P Isaac Peral (Provincia de La Coruña) donde escogimos a los sujetos al azar. Los sujetos a los que aplicamos dicha prueba fueron infantes de edades de 6,7 y 8 años. Escogimos 3 niños de cada grupo de edad, presentando un total de 9 sujeto.

2.2. Descripción material.

Los materiales utilizados para la práctica fueron dos vasos pequeños y un vaso de tubo transparente, agua y plastilina de color azul.

2.3. Procedimiento.

En los dos experimentos realizamos pruebas operatorias, es decir, los elaboramos de manera individual, haciéndosela a cada niño de uno en uno y realizando toda la prueba delante de ellos, para que en todo momento puedan ver con claridad todos nuestros movimientos.

Prueba de los vasos:

Para este experimento llenamos 2 vasos delante de los sujetos con la misma cantidad de agua y del mismo tamaño. Cuando el niño afirmaba que había la misma cantidad en uno que en otro pasábamos el agua de uno de los vasos pequeños al vaso de tubo. Volvimos a preguntar al niño si creía que había la misma cantidad de agua en ambos vasos así como el por qué de ello y anotamos la respuesta. Si la respuesta era afirmativa pasábamos a otro sujeto, pero si era negativa volvíamos a repetir la operación pero de forma inversa, echando el agua del vaso de tubo al vaso pequeño, para comprobar si mantenía la misma respuesta. Prestamos gran atención a la justificación de esta.

Prueba de la plastilina:

En el caso de este experimento le dimos al sujeto dos bolas de plastilina exactamente iguales. Una vez que afirmara que eran totalmente iguales transformábamos una de esas bolas en un churro y les preguntábamos a los niños si había la misma cantidad de plastilina en la bola y en el churro y por qué era así . Si la respuesta del niño era afirmativa nos dirigíamos a otro, pero si era negativa volvíamos a ejecutar la prueba pero a la inversa, convirtiendo el churro en una bola, para repetir la misma pregunta y poner especial atención en la justificación de su respuesta.

3. Resultados.

3.1. Presentación de datos.

Prueba de los vasos:

El 100% de los niños de 6 años tienen un pensamiento preoperatorio, es decir, ninguno presenta un pensamiento operacional concreto. En el caso de los niños de 7 años, el 33% de los niños sigue mostrando un pensamiento preoperatorio mientras que el otro 66% ya adquirió el operacional concreto. Todos los niños (100%) de 8 años presentan un pensamiento operacional concreto.

[pic 1] 

Prueba de los vasos:

Los resultados obtenidos en este experimento son parecidos a los obtenidos en el del agua. El 100% de los niños de 6 años y el 33% de los niños de 7 años presentan un pensamiento preoperatorio mientras que el 100% de los niños de 8 años y el 66% de los niños de 7 años muestran ya un pensamiento operacional concreto.

[pic 2]

3.2. Análisis de los resultados

6 años:

Prueba de los vasos:

El 100% de los sujetos tiene un pensamiento pre operacional. Cuando varía la forma del vaso piensan que también varía el contenido.

Los tres niños respondieron que había más agua en el vaso de tubo porque era más grande y cabía más agua.

Prueba de la plastilina:

En este caso el 100% de los sujetos presentan también un pensamiento pre operacional.  Al variar la forma de la plastilina piensan que cambia la cantidad.

Los tres niños afirmaron que el churro contenía más plastilina que la bola porque era más largo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com