ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano, salud y calidad de vida


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo humano, salud y calidad de vida

Las condiciones de salud de los grupos humanos han sido cada vez mas analizadas en lo que concierne al impulso o reducción del desarrollo económico de la sociedad. El deterioro e la salud colectiva y la inequidad en salud y en las condiciones de vida es la diferencia injusta entre individuos, poblaciones, espacios poblacionales o países.

A la luz de ideas y de practicas en el mundo quedaron divididos los países en desarrollados subdesarrollados”

La mayoría de los debates en torno a posibles estrategias alternativas de desarrollo no iban mas alla de discutir la mejor forma de acelerar el incremento e la producción de bienes y servicios, y declarar las buenas intenciones distributivas del “Estado benefactor”. Muchos estudios mostraron evidencias estadísticas de que países con crecimiento económico sufrían un empeoramiento de las condiciones y l calidad e vida; en forma simultanea se encontró evidencia e que otras naciones de ingresos bajos alcanzaban niveles de bienestar altos para su población.

La primera llamada de atención fuerte a los economistas del desarrollo la hizo el club de Roma en 1972, con el informe Los límites del crecimiento.

La reformulación sobre el desarrollo continuaría con la tesis del otro desarrollo, promovida n sectores e Europa Occidental a través del informe ¿Qué hacer? En 1975 cuyo enfoque principal es la satisfacción de las necesidades del ser humano.

De forma paralela a la tesis el otro desarrollo se planteo la propuesta de “necesidades básicas” que evalúa el grado de desarrollo de un país en base a las preguntas: ¿Qué ha sucedido con la pobreza? ¿y con el desempleo? ¿y con la desigualdad?

Ambas propuestas enfatizaban la erradicación de la pobreza, el derecho al empleo y al salario digno, la distribución equitativa del ingreso y el acceso universal a los servicios básicos.

Estas propuestas fueron tomadas en La Conferencia del Empleo Mundial que se subdividió en cuatro categorías:

1)Los requerimientos mínimos de una familia para el consumo personal: alimento, vestido y vivienda 2) Acceso a servicios esenciales: agua potable, saneamiento, transporte, salud, educación 3) Disposición de un trabajo con remuneración adecuada 4) Satisfacción de necesidades de mayor calidad: entorno saludable, humano y satisfactorio.

El BM en 1979 admitió que el crecimiento económico no lleva mecánicamente al bienestar de las grandes mayorías y que cualquier estrategia de desarrollo debería incluir la satisfacción de las necesidades básicas.

Al inicio de 1989 se produjo un cambio repentino de postura que cambio de enfoque y volvió aponer como prioridad el crecimiento económico.

La UNICEF afirmo que era deseable diseñar programas de ajuste que protegieran a los pobres que preservaran la alimentación, protección de la infancia y los servicios educativos. (Ajuste con rostro humano). A finales de 1989 empezó a tomar fuerza un concepto diferente de desarrollo, una mirada distinta para interpretar y evaluar el bienestar de las personas en las sociedades.

La nueva perspectiva del desarrollo humano se definió a partir de la ampliación de las libertades humanas, en un contexto de opciones, oportunidades, potencialidades y capacidades.

En el concepto de desarrollo humano se define como la finalidad en el aumento de las libertades del ser humano, establece una aproximación distinta de construcción de un modelo de desarrollo y propone una explicación alternativa de cómo se logra este a partir dela acción concreta y cotidiana de las personas.

Amartya Sen establece dos variables que definen el concepto de desarrollo humano: capacidades y funciones, la expansión de las capacidades es el punto de partida del desarrollo humano, mientras que las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com