ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

INFLUENCIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD. HUMANIDAD Y COMO LA ÉTICA, LOS PODERES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS HAN INFLUENCIADO EN DICHO DESARROLLO.

A través de la historia el hombre ha ido incursionando en el campo de la investigación e innovación, respondiendo a un deseo y voluntad de transformar su entorno, en pro de mejorar su calidad de vida. Adquiriendo el conocimiento necesario para transformar el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos.

Si bien es cierto en todos los países del mundo, pero de más relevancia, en los países subdesarrollados se ha visto este cambio en el desarrollo científico y tecnológico siendo este una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. De igual manera se deben contextualizar estos 3 componentes en el marco cultural en el cual evolucionen, ya que no aplican y arrojan los mismos resultados para todos los ambientes culturales que se presentan.

Otro tema de suma importancia es el de la GLOBALIZACION MUNDIAL, no se podría pensar en este tema generador de riqueza y poder, sin un avance productivo en ciencia, tecnología e innovación, los cuales según las conveniencias de aplicación ética, socila y económica para los gobiernos, han derivado en resultados significativos como el descubrimiento e invención de muchos medicamentos o vacunas, de equipos para descubrir y tratar diversas enfermedades, la internet, la bomba atómica, etc.;

“Si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos, de los cuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas y visiones de quienes están en condiciones de tomar decisiones concernientes al conocimiento científico y tecnológico”. (Cutcliffe, 1990, p.23).

Junto a esta apreciación se han acumulado numerosas evidencias de que eldesarrollo científico, tecnológico y la innovación podía traer consecuencias negativas a la sociedad a través de su uso militar, el impacto ecológico u otras vías por lo cual se fue afirmando una preocupación ética y política en relación con la ciencia y la tecnología que marca el carácter de los estudios sobre ellas.

En los países avanzados la red social de actores (empresas industriales, órganos del estado, militares, movimientos sociales organizados, productores agrícolas, etc.) constituida a lo largo de muchas décadas, orienta las actividades científicas y tecnológicas, a través de un conjunto de necesidades marcando lo que es y no es relevante, requerido, y rentable, para su desarrollo. En América Latina esta red social de actores es muy débil y mucho menos densa y completa que en los países avanzados, lo que hace que la comunidad de investigación tienda a estar más influenciada de lo deseable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com