ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  5.156 Palabras (21 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 21

Desarrollo físico en la adultez media

La adultez media es la etapa entre los 40 y 65 pero esta definición es arbitraria.

En esta edad muchos adultos abrigan un estable sentimiento de control sobre su vida al tiempo que manejan sus pesadas responsabilidades y sus funciones múltiples y exigentes: gobernar el hogar, el departamento o la empresa, independizar a los hijos y, quizá, hacerse cargo de padres ancianos o iniciar una carrera nueva.

Algunos están en la cúspide de su creatividad o su carrera, otros empezaron tarde, otros más se sacuden los sueños estancados o persiguen metas más nuevas y estimulantes. Lo que hagan las personas y como vivan está muy relacionado en la forma en que envejecerán.

Desarrollo físico

Aunque algunos cambios fisiológicos son el resultado del envejecimiento biológico y la composición genética, factores conductuales y de estilo de vida arrastrados desde la juventud pueden afectar la probabilidad, momento y extensión de un cambio físico.

De la adultez temprana a la edad media, los cambios sensoriales y motrices son casi imperceptibles.

Los problemas de la vista relacionados con la edad se presentan en cinco ámbitos: visión cercana, visión dinámica, sensibilidad a la luz, búsqueda visual y velocidad. También es común la pérdida de agudeza visual.

Muchas personas de 40 años en adelante necesitan lentes de lectura para corregir la presbiopia(deterioro de la vista por la edad). La incidencia de miopía también aumenta en la edad media.

Cambios estructurales y sistemáticos

Hacia la quinta o sexta década, la piel pierde textura y suavidad, el pelo se adelgaza y encanece, aumentan de peso debido a la acumulación de grasa y pierde estatura.

Muchas personas de edad mediana e incluso de mayor edad sufren pocos o ningún deterioro del funcionamiento orgánico. Pero a mediados de los 50 el corazón empieza a bombear más lento. A finales de los 50 y principios de los 60 las enfermedades cardiacas se vuelven más comunes.

Sexualidad y funcionamiento reproductivo

No es exclusiva de la juventud

Deterioro en capacidad reproductiva

Mujeres no pueden tener hijos-fertilidad declina

Goce sexual puede continuar toda la vida

Salud mental

Es más frecuente que los adultos de mediana edad, en comparación con los jóvenes y los mayores trastornos psicológicos graves como: tristeza profunda, nerviosismo, inquietud, desesperanza y sentimientos de minusvalía la mayor parte del tiempo.

Desarrollo Cognoscitivo en la Adultez Media

Medición de las facultades cognoscitivas

Estudios basados en la Escala de Wechsler de inteligencia de los adultos, muestra un deterioro en las habilidades verbales y del desempeño desde el comienzo de la adultez temprana.

Sin embargo, el Estudio Longitudinal de Seattle de K. Warner Schaie y los estudios de Horn y Cattell de la Inteligencia Fluida y Cristalizada, han arrojado resultados más alentadores.

Inteligencia fluida y cristalizada

Inteligencia fluida: Capacidad para resolver problemas nuevos que requieren pocos conocimientos previos o ninguno, son relativamente independientes de la educación y la cultura.

Inteligencia Cristalizada: Capacidad de recordar y usar la información aprendida en la vida. Capacidades que dependen sobre todo de la educación y la experiencia cultural.

Conocimiento especializado o pericia (forma de Inteligencia cristalizada). Sostiene que debido a la experiencia, el procesamiento de la información y las facultades fluidas se encapsulan, es decir, se dedican a clases específicas de conocimientos, para hacerlos más fáciles de recuperar, acumular y usar, y lograr una solución experta de problemas.

Pensamiento integrativo

Característica importante del pensamiento posformal. Los adultos maduros integran la lógica con la intuición y la emoción, concilian ideas y hechos contradictorios y añaden nueva información a lo que ya se sabe. Interpretan lo que leen, ven o escuchan en términos de lo que significa para ellos. En lugar de aceptar algo por lo que parece, lo filtran a través de su experiencia y aprendizaje de toda la vida.

EFECTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA

EL CURSO DE LA VIDA EN LA EDAD MEDIA

El desarrollo psicosocial en la mitad de la vida se puede examinar de dos formas:

Objetiva y Subjetiva.

Existen diferencias entre la edad media temprana y edad media tardía.

CAMBIOS EN LA MITAD DE LA VIDA

FREUD: Después de los 50 años la personalidad ya se había moldeado de manera permanente. Los teóricos humanistas como MASLOW Y ROGERS veían que en la edad media una oportunidad de cambio positivo.

El desarrollo psicosocial implica estabilidad y cambio.

MODELOS DE LOS RASGOS

Ocurren cambios lentos en los años medios y vejez. La madurez permite hacer contribuciones más productivas.

Generatividad, edad y género.

La generatividad es un indicio de madurez y salud psicológica.

No se limita a la edad.

Las mujeres tienen niveles más altos de generatividad que los hombres.

FORMAS DE GENERATIVIDAD.A través de la enseñanza, la productividad o creatividad, y la autogeneración o autodesarrollo.

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD.

Erikson: Interés principal en la adolescencia, continúa en desarrollo

Científicos: Proceso de formación como el problema principal de la adultez.

*La mayoría de los adultos de la mediana edad tienen un sentido del yo bien desarrollado y pueden afrontar el cambio.

TEORÍAS E INVESTIGACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD.

Teoría de los procesos de la identidad (TPI)

Propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com