ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO SEGÚN PIAGET

ETAPA EDAD CARACTERÍSTICAS

Sensorio-motriz* Del nacimiento al año y medio o 2 años de edad La inteligencia del niño se desplega progresivamente en diversas acciones.

Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico.

Subetapas:

1. Ejericio reflejo Desde el nacimiento El desarrollo de la permanencia del objeto es un logro principal

2. Reacciones circulares primarias Desde la segunda semana de vida

3. Reacciones circulares secundarias Empieza en el cuarto mes

4. Procedimientos conocidos en situaciones nuevas Empieza en el cuarto mes

5. Experimentación activa Empieza en el mes decimoprimero

6. Recombinaciones mentales Empieza al segundo año

Preoperacional Del año y medio de vida a los 7 años Por lo general, el pensamiento no está organizado en conceptos

Del año y medio de vida a los 4 años desarrollo del pensamiento simbólico y preconceptual No puede reproducir el niño series de acciones o hechos (no tiene representaciones mentales)

De los 4 a los 7 años:

Pensamiento intuitivo con fluidez progresiva en el lenguaje El niño trata a los objetos como símbolo de algo distinto de lo que son (P.Ej.,trata a un pedazo de madera como si fuera un tren).

Operaciones concretas De los 7 a los 11 años Se encuentran presentes operaciones de conservación. El niño adquiere nociones de probabilidad y regularidad (leyes). El niño puede a)razonar simultáneamente acerca de un todo y de sus partes; b)seriar (disponer de acuerdo con la dimensión); c)reproducir una secuencia de eventos (representación mental)

Operaciones formales De los 11 años hasta la edad adulta Puede considerarse muchas soluciones a un problema. El pensamiento es autoconsciente deductivo. Se emplean reglas abstractas para resolver diversas clases de problemas. Se denomina concepto de probabilidad

-Etapa sensorio-motriz

Esta etapa se caracteriza porque se inicia cuando el niño no tiene concepción alguna sobre el espacio, el tiempo o los objetos.

Durante la primera subetapa del periodo sensorio-motriz, el bebé es estimulado, guiado y controlado por patrones de reflejos innatos. La experiencia acumulada provoca alteraciones, probablemente, los esquemas del bebé, modifican la orientación de éste hacia una estimulación comparable en ocasiones futuras. La estructura cognoscitiva del niño se desarrolla en gran parte a causa de que esos esquemas son modificados por la asimilación de nueva información y por la acomodación de los esquemas a los hechos cambiantes.

En la segunda subetapa es explícitamente notorio el papel de la experiencia en la modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com