ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Si el niño explica en cierta proporción al adulto tam¬bién puede decirse que cada período del desarrollo in¬forma en parte de los siguientes. Esto resulta especial-mente claro en lo que concierne al período anterior al lenguaje. Puede llamársele período "senso-motor" por¬que a falta de función simbólica el lactante no presenta todavía pensamiento ni afectividad ligada a represen¬taciones que permitan evocar las personas o los obje¬tos ausentes. Pero, pese a esas lagunas el desarrollo mental durante los dieciocho primeros meses de la exis¬tencia es particularmente rápido y de importancia es¬pecial, porque el niño elabora a ese nivel el conjunto de las subestructuras cognoscitivas que servirán de pun¬to de partida a sus construcciones perceptivas e inte¬lectuales ulteriores así como cierto número de reacciones afectivas elementales que determinarán de algún modo su afectividad subsiguiente.

EL NIVEL SENSO-MOTOR

Llamamos periodo “senso-motor” al periodo anterior al lenguaje a falta de función simbólica el lactante no presenta pensamiento.

El niño elabora subestructuras cognoscitivas que le servirán para construcciones perceptivas e intelectuales futuras.

LA INTELIGENCIA SENSO-MOTORA

Se admite que hay una inteligencia antes del lenguaje y a falta de ese lenguaje y función simbólica las construcciones se realizan apoyándose en percepciones y movimientos a través de una coordinación senso-motora de las acciones.

Desde el nacimiento hasta la ejecución de actos de inteligencia propiamente dichos podemos distinguir seis estadios de desarrollo. Entendemos por tales los tipos de conducta que se originan continuadamente uno a partir del otro y que se distinguen entre sí por su estructura.

ESTIMULO-RESPUESTA Y ASIMILACION

Existe una inteligencia senso-motora. Lo que en realidad se da de hecho es una sucesión continua de estadios los cuales tienen una progresión continua. Para muchos psicólogos ese mecanismo es el de la asociación: toda adquisición desde la más sencilla a la más compleja debería ser así concebida como una respuesta a los estímulos exteriores y cuyo carácter asociativo expresa una subordinación pura y simple de las relaciones adquiridas a las relaciones exteriores.

Otros suponen que ese mecanismo consistía en una asimilación ya que toda relación nueva esta integrada en un esquematismo o en una estructura anterior el sujeto no se hace sensible a los estímulos exteriores sino en la medida en que son asimilables a las estructuras ya construidas que modificaran y enriquecerán en función de las nuevas asimilaciones.

ESTADIO I

No hay que buscar un punto de partida del desarrollo sino en las actividades espontáneas y totales del organismo y en los reflejos que en algunos casos son capaces de presentar una actividad funcional que implica la formación de esquemas de asimilación.

Existen reflejos que presentan una importancia particular para el porvenir (de succión o el reflejo palmar que será integrado en la prehension ulterior) que dan lugar a lo que se ha llamado “ejercicio reflejo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com