ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Investigación # 1

1. ¿Qué es el desarrollo humano?

 Desarrollo humano

• El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido; son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel decoroso.

• Se ha definido el desarrollo humano como la ampliación de las oportunidades que tienen las personas de poder acceder a una vida larga, saludable y más plena.

 Desarrollo económico

En la actualidad, el concepto de “desarrollo económico” forma parte del “desarrollo sostenible”. Una comunidad o una nación realizan un proceso de “desarrollo sostenible” si el “desarrollo económico” va a acompañado del “humano” –o social y ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene 2 dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales). Reducimos el “desarrollo económico” a las consideraciones sobre la generación de riqueza o lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios.

 Desarrollo psicológico

La psicología del desarrollo humano, también denominada psicología evolutiva se definida como cambio psicológico sistemático que se produce a lo largo de la vida. En este proceso la persona accede a estados cada vez más complejos de ahí que, en ocasiones, a esta materia también se le conoce como “psicología del ciclo vital”. Estos cambios se dan en las personas a lo largo de la vida, que pueden ser explicados a través de factores que se encuentran enfrentados: discontinuidad vs continuidad, herencia vs ambiente y normatividad vs ideografía.

 Desarrollo biológico o naturalista

Este desarrollo comienza al momento de la fecundación en la etapa denominada “desarrollo embrionario”, este se considera como cursor del desarrollo humano, siendo estas las etapas:

 La niñez

 Pubertad

 La adultez

 La vejez

2. ¿Qué son los valores y cuáles son?

Los valores son los principios que nos permiten orientar a nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Los principales valores son:

o Honestidad

o Compromiso

o Lealtad

o Integridad

o Respeto

o Empatía

o Responsabilidad

o Excelencia

o Dignidad

Bibliografía

• www.undp.org.mx/desarrollohumano

• Gustav Ranis y francés Stewart, revista de la cepal n° 78, crecimiento económico y desarrollo humano en américa latina

• www.gestiopolis.com

• www.gobenabilidad.com

EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, LA TEORIA DE SISTEMAS Y EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS EN EL AMBITO ACADEMICO UNIVERSITARIO.

La sociedad a nivel mundial ha desarrollado a lo largo del tiempo varios factores que han hecho en el mundo vivan en un estado de no armonía, pobreza y a cadencia en lo social , de conocimientos global y económicos ; por ello se ha implementado en la educación teorías de sistemas , educación basadas en competencias en el ámbito académico a nivel mundial , para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com