ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

La idea básica de Bandura es que también se aprende por medio de la observación y no solo en razón del reforzamiento directo. Señala que el condicionamiento operante es un modo ineficiente y hasta peligroso para aprender habilidades como nadar o manejar.

Los estudios con el muñeco Bobo: por medio del modelamiento podemos adquirir respuestas que no hemos desempeñado antes. En la demostración se usa un muñeco inflable de plástico. Los sujetos eran niños que observaron cómo un adulto propinaba golpes y patadas a un muñeco. Cuando los niños se quedaron solos con el muñeco, modelaron su conducta conforme a la que acababan de presenciar.

Otros estudios de modelamiento según la teoría de Bandura

La conducta de los niños debería reflejar la de sus padres.

El modelamiento verbal puede producir ciertas actividades siempre y cuando éstas se expliquen cabal y debidamente. Las instrucciones verbales suelen acompañarse de demostraciones.

Bandura llego a la conclusión que gran parte de la conducta se aprende imitando la de otros. Nuestros padres son los primeros de ellos: aprendemos el idioma, las culturas, y las conductas.

Bandura critica abiertamente a las sociedades que ofrecen prototipos indebidos, en especial de conducta violenta que aparece en TV, películas y videojuegos.

Características de la situación del modelamiento

Tres factores que influyen en el modelamiento: las características del modelo, las características del observador y las consecuencias reforzantes asociadas con la conducta.

Características de los modelos: afectan la tendencia a imitarlos. La influencia de la persona que se parece a uno será mayor que la de la persona que es diferente en aspectos evidentes y significativos. Tendemos a imitar a una persona de nuestro sexo. La condición social y el prestigio también son factores importantes.

Características del observador: Determinan la eficacia del aprendizaje por observación. Las personas de baja autoestima son propensas a imitar al modelo que tiene mucha seguridad en sí misma.

Consecuencias reforzantes asociadas con la conducta: Las recompensas vinculadas con una conducta partículas afectan el grado de modelamiento e incluso superan el efecto de las características del modelo y del observador.

Los procesos del aprendizaje por observación

Se rige por cuatro mecanismos conexos.

Procesos de atención: desarrollo de los procesos cognoscitivos y de las habilidades perceptivas que nos permiten prestar atención al modelo.

Procesos de retención: retener o recordar la conducta del modelo a fin de imitarla o repetirla más tarde.

Procesos de producción: Traducir las imágenes mentales o las representaciones simbólicas verbales de la conducta del modelo a una conducta manifiesta.

Procesos de incentivos y motivación: Percibir que la conducta del modelo le produce una recompensa.

Autorreforzamiento y autoeficacia

Se trata de un conjunto de procesos y estructuras cognoscitivas relacionadas con el pensamiento y la percepción. Son dos aspectos importantes del yo.

Autorreforzamiento: Administrarse uno mismo recompensas o castigos por cumplir, superar o incumplir las expectativas o normas personales. En el aspecto conceptual, el autorreforzamiento se parece a lo que otros teóricos llaman conciencia o súper yo, pero Bandura niega que sean idénticos.

Autoeficacia (“creer que uno puede”): Sensación de adecuación, eficiencia y competencia para lidiar con la vida. Bandura también describió este concepto a partir de la percepción del control que se ejerza sobre la vida. Las personas que tienen poca autoeficacia se sienten indefensas e incapaces de controlar los hechos, en cambio las personas que poseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com