ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

La preocupación por el lenguaje es una constante en la historia intelectual del hombre. En Grecia, en el siglo V a. C. en el momento de constitución de la filosofía occidental, el lenguaje constituye un tema predilecto de meditación, y desde los sofistas, especialmente con Platón y Aristóteles, puede hablarse de una filosofía del lenguaje. En la misma época en la India se elabora la primera sistematización de la gramática.

Pero gramáticos y filósofos se ocupan sólo del lenguaje adulto. El interés por el lenguaje infantil es muy moderno. Digamos, para ser exactos, que lo que es moderno es la preocupación por el niño como sujeto de estudio en cualquiera de sus aspectos y no sólo en el lingüístico. Tradicionalmente el niño ha sido un ser inferior comparado con el hombre, sin interés por si mismo, aunque a veces resulte misterioso y sorprendente.

Recordemos de todos modos que la historia nos ha conservado anécdotas que demuestran una curiosidad insistente por el origen del lenguaje. Heródoto cuenta que el faraón Psametico, para saber cual era la lengua natural de los hombres, confió dos niños recién nacidos a un pastor con la orden de que no oyesen hablar a nadie. Un día, cuando los niños tenían dos años, al llegar el pastor a su cabaña oyó como uno de ellos decía Bekos, y como en lidio significa pan, el faraón y sus consejeros decidieron que el lidio era la lengua natural de la humanidad.

Además de demostrar la curiosidad que inspira el aclarar cual fue el primer lenguaje humano, anécdotas como ésta tienen el interés de poner en relación lenguaje primitivo y lenguaje infantil y, aún mejor, origen del lenguaje en la humanidad y origen del lenguaje en el niño. Relación que, como veremos inmediatamente, tendrá una influencia decisiva en el tratamiento del tema que nos ocupa.

Aparte de las anécdotas citadas, bien poco es lo que podemos citar sobre lenguaje infantil que tenga algún interés histórico. La única excepción lo constituye un texto de San Agustín, en las Confesiones, donde cuenta cómo aprendió a hablar. San Agustín, que escribe ocho siglos después de Platón, es un discípulo fiel del platonismo y considera con él que las ideas son innatas y que todo conocimiento intelectual es el resultado de una reflexión del espíritu sobre sí mismo.

Y, sin embargo, apoyándose en su experiencia afirma con toda claridad que el lenguaje no es innato, sino adquirido. Y describe esta adquisición en una forma sorprendentemente moderna. Habrán de pasar muchos siglos antes de que encontremos descripciones comparables.

Lo que sí encontramos en la época moderna es una preocupación cada vez mas fuerte por el origen del lenguaje en la humanidad. La explicación tradicional, apoyada en la autoridad de la Biblia, es que el lenguaje tiene un origen divino y fue enseñado directamente por Dios al hombre. Un mínimo proceso de secularización intelectual debía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com