ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo se hablara de la importancia que tiene el desarrollo físico del niño y se relación que se establece con el desarrollo psicomotor de los mismos, la manera en que se benefician o les afecta según los cuidados que se les proporcione durante la infancia, ya que estos repercutirán en su vida

Existe un conjunto de principios que son los que van a regir el Desarrollo Psicomotor del niño:

Cada niño va a tener su propia velocidad de desarrollo. Por ejemplo, lo normal es que un niño comience la deambulación a los 12 meses, pero algunos lo hacen a los 9 y otros a los 17 meses. Entonces es muy importante conocer los límites que justifiquen el evento de la deambulación, es decir que ningún niño q ande con 9 meses será un adelantado, ni el que empieza con 17 es un retrasado.

Secuencialidad y continuidad. Las funciones psicomotoras se adquieren de forma secuencial y continuada, un niño empieza a andar porque adquiere suficiente tono muscular para mantenerse de pie.

Principio del orden. El Desarrollo Psicomotor sigue un orden cefálico caudal (de cabeza a pies por ese orden).

Principio del progreso global. El Desarrollo Psicomotor va a ser la consecuencia de la integración y perfeccionamiento de los distintos componentes del organismo. Esto nos va a valer para tranquilizar a los padres. Por ejemplo, un niño escribe antes de leer, otros más tardíamente.

Principio de la actividad específica. Es en principio de la actividad en masa y después específica. Por ejemplo un lactante al reírse lo hace moviendo prácticamente todo el cuerpo. Conforme va teniendo más edad limita la risa a una mueca facial.

Factores q influyen en el Desarrollo

Factor genético o psicogenético. Consiste en el potencial hereditario q acumula el niño, y teniendo en cuenta q estas heredopatías influyen de forma negativa en el Desarrollo Psicomotor, Factores ambientales o del entorno en que se desarrolla el niño Factores prenatales y paranatales: riesgo obstétrico. Por ejemplo, el aspecto que tenga el niño según la edad de la madre, Factores neonatales: bajo peso al nacer, un test de APGAR menor de 5 al minuto, una reanimación prolongada, asepsis, meningocele, una cardiopatía congénita, son factores que van a marcar al niño.

Áreas evolutivas del Desarrollo Psicomotor

Área motriz: se va a englobar todo aquello relacionado con el movimiento muscular, Área adaptativa: estudia la reacción y adaptación del niño ante los diferentes objetos y situaciones, Área del lenguaje: va a incluir todo tipo de comunicación tanto visible como auditiva, Área personal y social: va a estudias las relaciones personales del niño ante las influencias culturales y sociales del medio en que se desenvuelve.

Actualmente se acepta la aparición de otro tipo de psiquismo: “psiquismo fetal” y habría una psicopatología prenatal. Al inicio, los sistemas de respuesta del sistema nervioso central van a ser muy simples, y conforme el feto se vaya desarrollando se van haciendo cada vez más complejos. Con ellos se van a fabricar los primeros cimientos de todos los sistemas postnatales. Por ejemplo en los pocos estudios realizados se sabe que a las 8 SG hay una respuesta a estímulos sonoros externos. A la 11 SG se van a producir fenómenos de movimientos de flexión y extensión de los brazos. A la 25 SG hay movimientos de apertura y cierre de los ojos, de tal forma que el niño cuando nace tiene un desarrollo típico que lo podríamos desglosar en dos grandes periodos:

1. Preescolar (nac.-6 años)

2. Escolar (6-12 años)

PREESCOLAR

hay dos características de las distintas adquisiciones que un niño va madurando a medida que avanza su edad.

Motricidad que progresa de forma estructural y funcional y la Aquellas que se desarrollan secuencialmente

Las características de la EVOLUCIÓN MOTRIZ van a ser:

Del dominio corporal. El control corporal se organiza y va a responder siempre en sentido céfalo-caudal (cabeza-pies), de forma simultánea próximo-distal. Se estructuran primero los movimientos dependientes de las grandes masas musculares. En el recién nacido el control de la cabeza va a ser muy escaso. Al mes de vida las partes del cuerpo y la cabeza se van a disponer de forma simétrica en relación con un eje imaginario. A los 2 meses es capaz de levantar la cabeza en posición prona. A los 4 meses al intentar sentar al niño la cabeza no va a quedar péndula. A los 6 meses permanece sentado sin apoyo ninguno y es capaz de agarrarse una mano con otra. A los 9 meses en posición supina es capaz de darse la vuelta por sí sólo. A los 10 meses es capaz de sentarse y ponerse de pie por sí sólo.

De pie y locomoción. Cierta locomoción comienza a los 7-8 meses, y se va a realizar mediante el “gateo”. A los 9 meses se mantiene erecto y va a sostener el peso de su cuerpo, pero buscando algún punto de apoyo. A los 11 meses es capaz de trasladarse apoyándose en sitios, y a los 12 meses inicia la marcha. Esto es lo normal, pero también es normal que la marcha pueda comenzar a los 10 o 17 meses. A los 21-24 meses inicia la carrera, y es capaz de subir la escalera, y a partir de los 2 y medio o 3 años también será capaz de saltar.

Habilidades manuales. La prensión o toma de un objeto se realiza de forma adaptativa y consciente, siempre precedida del manejo óculo-manual. Esto ocurre a partir del primer mes de vida. A los 4 meses ya trata de aproximarse el objeto con ambas manos. Y a los 5 meses lo hace de forma unilateral. A los 6 meses comienza la prensión de un cubo, y aproximadamente a los 10 meses activa la pinza manual. A los 12 meses es capaz de meter un objeto menor en otro mayor. A los 15 meses es capaz de poner un cubo encima de otro, y a los 18 meses pone hasta tres cubos uno encima del otro. A los 2 años es capaz de pasar la hoja de un libro, y con un lápiz hace trazos verticales e incluso circulares. A partir de los 3-4 años pinta triángulos, círculos y cuadrados.

Área adaptativa. Al mes mira a su alrededor de forma mecánica. A los 4 meses es capaz de seguir más ampliamente con movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com