ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Todo instrumento de evaluación reconoce la especificación y definición del objeto o atributo a evaluar. En el caso especifico del desarrollo infantil, sería absurdo pretender que un solo instrumento, por complejo que sea, indague sobre todas y cada una de las áreas o procesos que lo componen.

En realidad esta pretensión es inalcanzable, puesto que la definición del objeto de estudio obedece fundamentalmente a un proceso de conceptualización y construcción teórica a partir de la cual se seleccionan las áreas y los indicadores que dan cuenta de los procesos implicados. Aún a partir de una concepción teórica especifica, será necesario optar por seleccionar aquellos procesos más relevantes, no sólo en función de los enunciados de la teoría, sino también a partir de la consideración de los objetivos propuestos para la evaluación.

Todo instrumento de evaluación se refiere a muestras parciales de conducta; indaga sobre una muestra más o menos significativa de indicadores, pero en ningún momento los incluye a todos.

Sin embargo, el disponer de instrumentos confiables, adaptados y normalizados a la cultura regional, ha sido una de las necesidades más sentidas por los diversos profesionales involucrados en la evaluación y diagnóstico del desarrollo infantil. Esta necesidad inicialmente percibida en la consulta individual, se ha convertido con el surgimiento de numerosos programas de gran cobertura, en una demanda social con repercusiones para el diseño y evaluación de políticas y programas orientados al mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de la infancia.

¿Cuáles son los patrones de desarrollo de nuestros niños?, ¿Cuál es el impacto que diversas acciones de prevención en salud y nutrición pueden tener sobre el crecimiento y desarrollo de los niños atendidos?, ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?. Todas estas son preguntas que además de una conceptualización comprensiva del desarrollo humano y sus factores determinantes, requieren también de una evaluación objetiva y directa del niño.

En Colombia, a pesar de numerosos esfuerzos aislados de varias instituciones y personas, no existía hasta el momento una Escala de desarrollo adecuadamente normalizada a la población; muchas de las propuestas existentes constituyen síntesis de pruebas construidas en otros contextos culturales, adaptadas en algunos casos a partir del estudio de pequeñas muestras que no permiten generalizaciones confiables a otros sectores de población. Se carecía, por tanto, de criterios normativos que posibilitaran inferencias válidas sobre el estado de desarrollo de los niños con su grupo de referencia.

Abundante experiencia en el terreno en muchas regiones del mundo ha mostrado que los programas de desarrollo de la primera infancia y educación para padres fracasarán si no son culturalmente relevantes y no se ajustan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com