ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

 DESARROLLO INFANTIL Y DE LOS ADOLESCENTES, ASPECTOS GENERALES.

La presente asignatura, en esta segunda jornada de observación tiene como propósito; que el estudiante de la licenciatura de Educación Especial comprenda el carácter integral del proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de los niños y los adolescentes, y valoren el estudio mediante campos como una estrategia que permite identificar tanto los aspectos generales como específicos del desarrollo en el nivel básico.

Para comprender el aprendizaje y el proceso de enseñanza de los niños es necesario entender el conjunto de cambios y diferencias que se aprecian al comparar dos momentos diferentes de la vida del ser humano que son la filogénesis, que es la que estudia la evolución de la especie humana y por otro lado la ontogénesis es el proceso de cambios que hacen que un ser humano recién nacido se convierta en un hombre adulto o una mujer adulta. Se habla de un proceso evolutivo a la sucesión de cambios y diferenciaciones de un individuo desde su niñez hasta la edad adulta, los procesos de maduración que consiste en hacer funcionales las potencialidades de un individuo. La maduración biológica se refiere al desarrollo del cuerpo, donde podremos observar los cambios físicos de los niños desde el preescolar hasta la secundaria y en la maduración psicológica, que sería la consecución la consecución de las capacidades del individuo. El crecimiento y el desarrollo se subdivide en factores externos que es la alimentación y el ambiente como influyen en el crecimiento y maduración del organismo, donde las condiciones ambientes como el lugar geográfico, el clima, el ambiente social, el tipo de familia, el hogar, la educación, estos factores externos son de importancia en el desarrollo del niño ligado más bien a los aspectos psicológicos del mismo.

Se reconoce la posibilidad de que los procesos educativos puedan proporcionar un cierto apoyo a los avances evolutivos, siempre y cuando se adecuen básicamente a la dinámica interna del cambio evolutivo. Que los planes sean orientados a todos los ritmos y estilos de aprendizaje, tomando en cuenta las diferentes necesidades educativas especiales que se pueden presentar en los tres niveles a observar, no dejando a un lado que el desarrollo y la educación no son procesos independientes, ni tampoco a la educación como un mero acompañante añadido o dependiente del proceso de desarrollo. “Se puede decir que, desde esta perspectiva, afirmar que la educación se sitúa al margen del proceso de desarrollo no es solo una afirmación incorrecta, sino absurda” . J.Bruner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com