ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

“La relación entre el desarrollo cognitivo y el lenguaje”

Introducción:

El desarrollo cognitivo es el proceso de la relación que existe entre el sujeto y el objeto que va a conocer a través de una representación interna previa. Es decir, es el esfuerzo para comprender y actuar en su mundo teniendo ya un producto, como pueden ser las habilidades para percibir, pensar y comprender, y con esto, poder resolver problemas de la vida cotidiana.

La herramienta fundamental psicológica del desarrollo cognitivo es el lenguaje; ya que es un fenómeno social el cual sirve para interactuar y comunicarse y así poder participar plenamente en la sociedad. Por medio de éste cada uno adquiere la visión del mundo, la perspectiva cultural y los modos de significar que singularizan su propia cultura. Nos servimos de éste para reflexionar sobre nuestras propias experiencias y para expresándolas simbólicamente a nosotros mismos. Los niños aprenden el lenguaje porque necesitan sobrevivir, y para esto va relacionado con un proceso cognitivo, ya que resulta sencillo aprenderlo porque el objetivo de este aprendizaje es evidente para ellos.

Por lo cual la formación de conceptos dentro del desarrollo cognitivo, tiene la función de una representación consciente de la realidad, muy simplificada, esquematizada, selectiva y generalizada.

Es por eso, que Piaget dice que los niños pueden influir en su desarrollo cognoscitivo mutuo cuando dicen o hacen algo que está en conflicto con el pensamiento del otro niño; mientras que Vygotsky argumenta que influyen uno en el otro por medio del proceso de colaboración.

Aunque ambos, lo definieron en términos de cambios cualitativos en los procesos de pensamiento de los niños. Es por eso que recalcaron la importancia de los compañeros en el desarrollo cognitivo de éstos.

En este ensayo, trataremos la importancia y la relación que existe entre el desarrollo cognitivo y el lenguaje. Ya que son conceptos importantes que debemos tomar en cuenta para el proceso de socialización del ser humano, en específico del niño, ya que esto nos servirá para poder entender y conocer las necesidades básicas que pasan por está etapa y como se pueden adaptar en cualquier punto.

Desarrollo:

El cerebro recibe información, la procesa y entrega una respuesta. Esta operación o procesamiento de la información se le denomina cognición.

La cognición como proceso que se realiza dentro del cerebro va a permitir al individuo que se apropie de una realidad mediante una representación mental.

Y va a ir ligado de cierta manera a lo que conocemos como lenguaje, que es una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehículo favorecedor en el aprendizaje, donde el lenguaje es el signo es lo simbólico, donde el papel de docente y la familia es vital, pues actuarán como dadores de modelos de imitación que posteriormente serán interiorizados por el niño a fin de darles un significado y un pensamiento.

Hacia el final del periodo sensoriomotor, con el inicio del proceso de pensamiento lógico, el niño ha logrado importantes avances en el desarrollo cognoscitivo; si bien, todavía le falta mucho para llegar a concebir el mundo a la manera de un adulto. Los logros de la cognición son:

El espacio: Porque comprende la ubicación y orientación de los objetos. Ya que este concepto contiene aspectos como la mutua relación de los objetos circundantes, dirección, distancia, perspectiva y movimiento.

El tiempo: Este concepto no lo comprenden bien los niños, pues no conciben el pasado ni el futuro, parecen entender solo el presente, por ejemplo” Me bañé mañana” o “no me voy a dormir ayer”. A más de ser egocéntricos, los conceptos del niño acerca del tiempo suele estar ligado a acontecimientos concretos: la hora de bañarse viene después de la hora de la cena, la hora de dormir es después del cuento o cenar.

Sin embargo para nosotras fue curioso saber que la televisión ayuda a los niños a desarrollar dicho concepto. Pues el deseo de ver un programa en especial a una hora específica estimula el interés por el tiempo.

Número y cantidad: Toma mucho tiempo desarrollar el concepto de número y, Piaget, dice que no tiene caso tratar de apresurar el proceso. Y con esto, estamos de acuerdo. Pues todo es a su tiempo y a su edad. En este concepto, el niño debe aprender que es un número de un objeto, pero antes de debe saber que es la cantidad y después lo que es la conservación de la cantidad. Donde hay más, donde hay menos etc.

Casualidad: En este concepto, afirmamos que Piaget estudió los conceptos de los niños acerca de este mundo preguntándoles cómo funcionan las cosas de varios fenómenos naturales, como la noche y el día. Las preguntas acerca de las causas le ayudaron a elaborar su teoría de la casualidad. En esta forma de pensamiento, los niños atribuyen vida, a objetos inanimados. Por ejemplo los niños piensan así de ciertas palabras:

Piedra: viva, porque se mueve

Lápiz: vivo, porque escribe

Un botón roto: esta muerto porque ya no sirve.

Bicicleta: viva, porque corre.

Con lo anterior, nos damos cuenta que para los niños, las cosas rotas simplemente no tienen vida, de ahí en fuera todo esta vivo porque sirve o hace algo.

Sentido del humor: Es el resultado de muchos factores, incluidos el aprendizaje e influencias sociales, y tiene relación con el desarrollo cognoscitivo. Como la primera sonrisa del bebé, es un acto reflejo.

Una teoría del desarrollo cognoscitivo sostiene que se realiza de manera espontanea a causa de una maduración biológica además de que puede ser moldeado por el ambiente, es decir, el desarrollo se debe a una interacción entre factores innatos y ambientales, con el niño como participante activo, aunque éste y el ambiente están sujetos a un cambio continuo.

Ya que el niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria, las cuales se transformarán en funciones mentales superiores, a través de la interacción con compañeros y adultos más conocedores basándose en el lenguaje el cual facilita el desarrollo cognitivo y posibilita la resolución de problemas.

En el lenguaje se distinguen en 3 etapas:

 Habla social:

• El niño se sirve del lenguaje para comunicarse.

• El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com